Tu revista de viajes

Guanajuato, premio a la excelencia y la sostenibilidad turística

Mi mujer y yo, que somos dos personas bastante comprometidas con el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta, fuimos el pasado fin de semana la Feria Internacional de Turismo que se celebró en el IFEMA en Madrid. Queríamos encontrar un lugar que fuese comprometido como nosotros donde pasar nuestras vacaciones de forma relajada, ya que además queremos poner en práctica lo que hemos aprendido en el curso de tantra impartido por Maite Doménech. Pues bien, el ganador de esta elección fue México, en concreto, su estado de Guanajuato.

Y si os preguntáis por qué elegimos este lugar, os lo explico enseguida. La Organización Mundial del Turismo (OMT en español y UNWTO en siglas anglosajonas), organismo de las Naciones Unidas para el Turismo, concedió por décimo tercer año sus premios a la excelencia e innovación turística en FITUR, la Feria Internacional del Turismo de Madrid. Doce finalistas compitieron en las cuatro categorías convocadas con proyectos sensibles a los ideales de la organización y a su compromiso con la sostenibilidad futura, teniendo particularmente en cuenta que 2017 ha sido proclamado Año Internacional del Turismo para el Desarrollo Sostenible por Naciones Unidas. Pues bien, el estado mexicano de Guanajuato resultó ganador en la categoría de Políticas Públicas y Gobierno a la que estaba nominado junto con otras candidaturas.

El proyecto fue expuesto por el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, el pasado lunes 16 de enero durante una conferencia convocada por UNWTO en el madrileño Palacio de Neptuno. Fernando Olivera hizo hincapié en el carácter sostenible e incluyente que genera el “consenso social y privado, asumido con las comunidades locales”, ya experimentado con éxito en el Estado de Guanajuato y  “destinado a lograr un modelo de desarrollo sostenible aplicable a otras sociedades”.

Concediendo gran importancia a mantener las tradiciones autóctonas y con una firme apuesta por la innovación, Guanajuato instaló ese proyecto turístico hace cuatro años alcanzando hoy la posibilidad de generar calidad de vida permanente a los ciudadanos, más allá del sector primario, un sistema social que ha sido distinguido por la suprema institución mundial del turismo en una ceremonia, efectuada en una de las ferias turísticas más acreditadas y concurridas del mundo, a la que acudieron representaciones de 55 nacionalidades.

El estado de Guanajuato

Guanajuato estuvo presente estos días en los recintos de FITUR del pabellón de México, además de instalado en centro de Madrid (calle Velázquez, 12) con un espacio ambientado e interactivo que acercaba a ciudadanos madrileños, residentes o forasteros, a la cultura y las tradiciones guanajuatenses, como la gastronomía, la artesanía y la música, mediante diversas actividades gratuitas y abiertas a todos los públicos.

Guanajuato es un destino turístico histórico por excelencia, al recorrer este Estado te adentras en lo más profundo de la identidad mexicana. En un mismo espacio converge su rico pasado y su dinámico presente. Esta visita te llevará a conocer las raíces del país como pueblo independiente. Los lugares que no nos podemos perder son Dolores Hidalgo (la tierra de José Alfredo Jiménez, uno de los pueblos mágicos más importantes del estado, donde podemos revisar al de la historia de México entre sus coloridas calles y visitar el Jardín Independencia, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde Miguel Hidalgo dio el grito de Independencia, y la casa-museo José Alfredo Jiménez, así como su tumba en el Panteón Civil de Dolores Hidalgo), la propia ciudad de Guanajuato (donde en sus fachadas proyectan un esplendor sin igual entre túneles, callejones, plazas, templos y casonas virreinales; aquí debemos visitar el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas y el mirador, con la escultura del Pípila), Mineral de Pozos (el pueblo fantasma del estado, que durante la época virreinal y prerrevolucionaria fue uno de los pueblos mineros más importantes y ricos en México, y llegó a tener más de 80 mil habitantes; aquí hay una gran oferta de exclusivos hoteles boutique y diversos espacios donde se puede descansar, respirar y relajarse en recorridos a las minas, por sus plazas, jardines y parroquias, y el obligado paseo por la Alameda), San Miguel de Allende (uno de los escenarios principales de la Independencia, donde sus calles y callejones conservan el estilo Virreinal, la gastronomía regional y la arquitectura novohispana; el icónico ejemplo de este estilo arquitectónico es el majestuoso Santuario de Atotonilco, considerado como un monumento artístico que alberga impresionantes murales del siglo XVIII y tiene una fachada impresionante), y las casas de vino (este estado tiene una estrecha relación con el vino y toda una historia detrás; aquí, se tiene la creencia que la representación más sensible y exquisita de la combinación entre la tierra y el hombre es el vino).