Tu revista de viajes

Lecturas para tus viajes

Hoy os voy a recomendar una serie de libros que seguro que serán tus mejores acompañantes en un viaje. Soy de esas personas que lo primero que hago cuando me voy de vacaciones es meter libros en mi maleta. Se me puede olvidar el traje de baño, el after sun o la sombrilla pero nunca se me pueden olvidar unos buenos libros para que me hagan evadirme de la realidad o simplemente para tener más conocimientos. Estas son las recomendaciones para vuestras próximas vacaciones. Si estás interesado en alguno les puedes conseguir en la web de Ediciones Aljibe, una editorial especializada en los libros de educación y sicología.

Ideas Creativas para Educar

Mi primera recomendación es un libro ameno y que si tienes hijos te puede ayudar mucho. Se llama Ideas Creativas para Educar de Enrique Sánchez Rivas. Ponte en situación. Un profesor le preguntó a un niño de siete años qué tenía que saber para educar. El pequeño respondió: “Más que yo”. Para educar tenemos que saber más, pero ¿lengua o matemáticas? Este tipo de conocimiento lo necesitas para formar. Para educar tienes que saber más pedagogía, y no es algo que se enseñe habitualmente. El libro muestra las teorías más relevantes de esta ciencia a través de anécdotas, ejemplos y reflexiones fruto del trabajo diario en la escuela. Así que si tienes hijos, nietos, sobrinos o alumnos… aquí encontrarás un buen aliado. Un libro entretenido que seguro que te lees de un tirón, ya que son solo 136 páginas.

¿Aprender o Aprobar?

La segunda recomendación también va enfocada al mundo de la educación. La eterna pregunta de ¿Aprender o Aprobar? Enrique Bono Santos, el autor, en base a sus investigaciones, compartidas y reflexionadas con los docentes y puestas en práctica con jóvenes estudiantes, plantea un camino de mejora en la adquisición de un aprendizaje de calidad, significativo y eficaz, próximo a un aula experimental. El libro cuestiona el nivel de calidad del aprendizaje actual de los jóvenes, y pone sobre la mesa las mayores deficiencias de las didácticas actuales y del propio sistema educativo, atendiendo a los más recientes estudios y a los descubrimientos de la Neurociencia cognitiva.

Autismo: relatos de vida

Mi tercera recomendación es algo más persona. Se trata de un libro sobre el autismo. Una enfermedad que por desgracia nos ha tocado de lleno en mi familia. Por eso he tenido que leer mucho sobre esto. Este libro, llamado Autismo: relatos de vida, facilita un programa reflejo de la historia de vida de Nacho, un niño con Trastorno del Espectro Autista, cuyo objetivo general es permitir la descripción y comprensión de su comportamiento global en las distintas acciones de la vida cotidiana, tanto en relación con el comportamiento adaptativo, como la conducta comunicativa y la interacción social. La verdad es que me siento muy identificado con ese niño. Y es que el autismo es una enfermedad que cada vez afecta a más españoles. Son 232 páginas donde Manuel Ojea Rúa retrata a la perfección lo que es esto.

Espero que estos libros os vengan bien, y es que tengo claro que dentro de unas vacaciones siempre hay tiempo para leer. Y más si vas acompañado de niños, porque te pueden servir para echarte una mano. No todo va a ser tumbarte en una hamaca y dejar pasar el tiempo. Feliz lectura.