Nos ha tocado vivir en una época de la evolución como sociedad en la que se están produciendo grandes cambios en todos los sentidos y en todos los sectores industriales y es que el auge de las nuevas tecnologías está haciendo que cada vez más empresas tengan que reinventarse para poder seguir atendiendo a la demanda actual de productos que les piden los clientes. En este sentido, hasta hace tan solo unos años, todos nosotros acudíamos a las tiendas de nuestros barrios para comprar todo aquello que necesitábamos y, en el caso de que no lo hubiese, tan solo nos quedaría esperar hasta que los comerciantes tuviesen los productos disponibles para ir a recogerlos. Esto hacía que todas las empresas tuviesen su nicho de mercado porque abastecían a los compradores de proximidad, sin embargo, en la actualidad ya nada de esto es así porque cada vez acudimos más a la red a comprar. Así, la aparición internet y el auge de las tiendas online ha supuesto un gran cambio en los hábitos de compra de los consumidores, quienes ya no solo no bajan a las tiendas de sus barrios, sino que buscan la mayor comodidad eligiendo entregas a domicilio.
Esta nueva tendencia de compra, este cambio de hábitos del que os hablamos, trae consigo también la extensión de la globalización en las compras y es que, como os decimos, cada vez menos gente baja a las tiendas de barrio, sino que optan por acudir a comercios online, los cuales pueden estar asentados en cualquier parte del mundo porque los consumidores saben que en un breve plazo de tiempo, en muchas ocasiones días u horas, tendrán todo aquello que han pedido en sus domicilios sin necesidad de tener ni siquiera que levantarse del sofá para comprar. Esto hace que todas las compañías se tengan que reinventar para poder seguir ofreciendo productos a todos aquellos consumidores que los desean, puesto que de no hacerlo o no hacerlo a un precio competitivo o en un plazo breve de tiempo, los compradores se irán a otra tienda, la cual puede estar situada en la otra punta del mundo, dado que saben que en pocos días tendrán el pedido en su casa.
En este punto es donde entra en juego la logística, dado que para que todos los pedidos se puedan entregar en su destino a tiempo hace falta un centro logístico de grandes dimensiones, así como una red de transportes adaptada a la nueva realidad del sector, la cual cobra cada vez más importancia en todo el mundo. En este sentido, uno de los ejemplos más claros de crecimiento en el sector logístico lo encontramos en el gigante del comercio por internet, Amazon, quien viene de abrir su primer centro logístico en Galicia, concretamente en O Porriño, en la provincia de Pontevedra, para poder hacer entregas ultrarrápidas, en menos de dos horas, en toda la comunidad gallega, así como en el norte de Portugal, dado que se sitúa a menos de 20 kilómetros de la frontera del país luso. Sin embargo, más allá de los complejos logísticos, como os decimos, es fundamental que las compañías cuenten con servicios de transporte de calidad y garantía. Así, Star Cargo es una de las empresas que más habitualmente nos encontramos en todo el mundo, dado que son expertos en transporte no solo por carretera, sino que también aéreo y marítimo, por lo que son capaces de poner la mercancía en destino en un plazo muy corto de tiempo, lo que los convierte en una de las empresas líderes del sector.
Además, como os decimos, este es un sector en constante crecimiento gracias al comercio online, por lo que los operadores de logística son unos de los profesionales más demandados en la actualidad, ya no solo por su creciente volumen de negocio, sino porque cada vez las redes logísticas son más complejas, lo que hace que se necesiten profesionales en la materia para poder manejar a la perfección todo aquello que se precise en materia de transporte.
La inteligencia artificial, clave en las redes logísticas
Tal y como os hemos avanzado, las redes logísticas, los nudos de comunicación son cada vez más complejos, lo que hace que exprimirlos al máximo para sacarles el mayor rendimiento al menor coste sea complicado. Es por ello por lo que en los últimos años ya se está incluyendo la inteligencia artificial para confeccionar este tipo de redes, dado que de esta forma se logra optimizar al máximo los recursos disponibles, no solo para hacer entregas más rápidas, sino que también para conseguir la mayor eficiencia, el mayor volumen de negocio y los mayores beneficios a los precios de coste más bajos posible.