Ha pasado la Navidad, el momento álgido de todo lo que está relacionado con la realización de regalos. Habrá muchas empresas que en estos precisos instantes estén valorando su campaña navideña y observando cómo, un año más, su facturación se ha incrementado con respecto a los demás momentos del año. Es normal. Es un período en el que queremos quedar bien con todas las personas que nos importan y que se encuentran a nuestro alrededor. Y la mejor manera de hacerlo posible es tener un detalle con ellas en forma de regalo. No importa que esas personas sean niños o no. El regalo es siempre un instrumento necesario para demostrar nuestro cariño.
Como seguramente ya sabréis, hay infinidad de tipos de regalos. Estamos en una sociedad consumista y las empresas de todos los sectores se han encargado de que haya todo tipo de productos en las estanterías de los establecimientos o en las tiendas online. La variedad de opciones es más grande que en ningún otro momento de la Historia y eso eleva las posibilidades de que podamos encontrar exactamente lo que estamos buscando y de que, por tanto, podamos quedar bien con esa persona a la que queremos hacerle el regalo y a la que tanto apreciamos. Es una suerte que así sea, ¿verdad?
Es cierto que el periodo navideño funciona mejor para un tipo de regalos que para otro, algo que por otra parte es normal. Los juguetes son el mejor ejemplo de ello. Es verdad que durante el año, hay una facturación que es constante, pero cuando se acerca la Navidad existe un verdadero pico en lo que respecta a la venta de este tipo de productos. Hay también un regalo en particular que es muy propio de la Navidad y que está más dirigido a la gente adulta. Hablamos de los que van a ser los protagonistas de este artículo a partir de los párrafos que siguen. Hablamos de los perfumes.
Apuntaba una noticia publicada en la página web murcia.com que el perfume había sido el regalo estrella durante la Navidad del año 2019, la anterior a la llegada de la pandemia. La información es de lo más interesante porque apunta que los españoles gastamos más en un perfume de regalo para Navidad que los europeos. Mientras que los primeros dedicamos para ello un montante de 95 euros, los segundos dejan la cifra por debajo de la mitad, en 40. Esto no quiere decir que los europeos no compren perfumes ni mucho menos, sino que ese modelo de regalo lo prefieren para los cumpleaños, por ejemplo. En España, el perfume vale para todo: cumpleaños y Navidad. Queremos que nuestra gente destaque por su fragancia y se nota.
En el mismo sentido va la noticia que vamos a compartir con todos vosotros y vosotras a continuación y que proviene del portal web de La Información. En ella se dice que el perfume genera una facturación de 1.300 millones de euros y que es una especie de superviviente porque, con independencia del tiempo que pase y de los productos que vayan saliendo en el mercado, se sigue vendiendo con mucha frecuencia durante el periodo navideño. En esta información, el dato que se maneja es que cada español gasta de media 150 euros en un producto de estas características cuando llega la Navidad, lo cual demuestra que el perfume tiene más vida que nunca.
Se ha tendido a regalar tanto el perfume durante tantas Navidades que las empresas del sector ya suelen lanzar sus principales campañas publicitarias anuales precisamente durante este momento del año o durante las semanas previas al 25 de diciembre. Y eso también es lo que ha hecho posible que la demanda de perfumes haya seguido siendo bastante interesante durante un momento del año que es tan especial como este. Además, tiene toda la pinta de que el perfume va a seguir siendo una de las grandes apuestas de la gente de cara a la Navidad de los años que están por venir.
El regalo estrella de cada Navidad es el perfume. Se trata de una afirmación que avalan los datos y que se viene demostrando año a año en nuestro país. Las propias personas que se dedican a producirlo son plenamente conscientes de ello y buena prueba de lo que estamos diciendo la encontramos en las palabras de las personas que trabajan para Laboratorios Syrch, encargadas de la producción de bienes como de los que estamos hablando y que ya acumulan una serie de años en los cuales la producción de perfumes continúa creciendo durante los meses previos a la Navidad para hacer frente a la gran demanda que se produce durante ese momento del año.
Un producto que despega cada día más en Internet
Hace algunos años, cuando el comercio electrónico ya existía y un montón de categorías de productos ya eran vendidas por Internet, el negocio del perfume todavía notaba como había una gran cantidad de personas que seguía prefiriendo comprar estos productos en las tiendas físicas. El motivo es de sobra conocido y tiene mucho que ver con la posibilidad de oler el perfume in situ antes de comprarlo. Pero, con el paso del tiempo, el perfume se ha convertido en un tipo de bien que también tiene mucha salida en Internet y que ha ido mejorando paulatinamente sus registros en ese ámbito.
Precisamente eso, que el perfume haya despegado como un producto que se vende bien en Internet, es lo que ha permitido que mucha gente lo considere el regalo perfecto para Navidad. Y es que, además de ser práctico, es fácil de adquirir. Por tanto, triunfa. Y va a seguir triunfando por muchos años que pasen, os lo podemos asegurar. Buena parte de las personas que estáis leyendo estos párrafos los habréis regalado en fechas como las que acabamos de pasar y es probable que eso os haya servido para obtener un agradecimiento sincero por parte de esas personas a las que tanto queréis y en las que tanto pensáis a la hora de realizar un regalo.
Lo cierto es que Internet y el comercio electrónico nos han permitido ganar en facilidad en todos los sentidos que tienen que ver con la realización de regalos para Navidad. No en vano, ahora ahorramos un montón de tiempo en las tiendas a las que vamos para comprar regalos de Navidad, primero porque evitamos grandes colas y segundo porque sabemos de antemano la tienda en la que queremos depositar nuestra confianza gracias a la ubicación en la que se encuentran o en las valoraciones y reseñas que hace la gente en Google. Es imposible imaginarse algo que sea más fácil que eso.
Algo más que una tendencia navideña
El caso es que regalar perfumes en Navidad se ha convertido en algo más que una tendencia. En una sociedad en la que la imagen personal lo es absolutamente todo y en la que eso tiene una incidencia muy grande en el grado de éxito que tengamos en la vida, parece lógico pensar que apostar por regalar algo que va a vestir nuestra presencia en un lugar con un olor más que decente va a ser una buena idea. Y claro que es una buena idea. El olor, como los ojos o la sonrisa, es una de las principales cartas de presentación de una persona y uno de los elementos que van a formar la primera impresión que damos ante alguien a quien acabamos de conocer.
En situaciones como lo puede ser una entrevista de trabajo o en contextos en los que lo que queremos es conquistar a ese chico o chica que nos llama la atención, el olor de un buen perfume nos puede hacer triunfar. Y, de hecho, es el secreto de muchas de las personas que consiguen sus objetivos en situaciones como las que estamos describiendo. Para que una persona nos llame la atención, debe cautivarnos en los cinco sentidos. El del olfato es uno de ellos y tiene una importancia muy grande prácticamente para todo el mundo, así que conviene no fallar con todo lo que tenga que ver con él, si bien es cierto que también hay que complementarlo muy bien con nuestras apuestas para el resto de esos sentidos.
El olor es siempre muy importante y obtener una fragancia que nos guste y que sepamos que nos va a diferenciar del resto de gente para bien es algo que nos tranquiliza, que nos aporta seguridad en nosotros mismos y que, por tanto, refuerza nuestra autoestima. Eso es lo que hacemos cuando regalamos perfumes en Navidad. Lo que le estamos diciendo a la persona a la que se lo regalamos es que queremos que, desde ese mismo momento, mejore su autoestima, que sepa que puede conseguir lo que se proponga. Por eso, este tipo de regalos se ha convertido en tan habitual en un periodo como el navideño durante los últimos años. Tenemos la sensación de que lo seguirá siendo.