No todo el estrés es igual, porque hay estrés positivo y negativo. El estrés negativo conduce, entre otras cosas, a una presión arterial alta y, en general, tiene un efecto estresante en el sistema cardiovascular, sin mencionar la desagradable sensación de inquietud que experimentan los afectados.
Estrés positivo y negativo: ¿Cuál es la diferencia?
Aunque en el lenguaje cotidiano la palabra “estrés” tiene una connotación bastante negativa, se distingue entre estrés positivo y negativo. El estrés positivo se produce, por ejemplo, durante la práctica de deporte y ayuda a afrontar determinadas situaciones. También se produce en momentos de euforia, como durante un parto.
Si las situaciones estresantes se perciben como negativas y muy estresantes, se produce el llamado malestar. Las dos variantes de tensión se diferencian en lo siguiente:
Estrés
- De corta duración.
- Motiva y activa la energía. Desencadena sentimientos positivos Se siente bastante bien Puede causar euforia y mayor motivación.
- Te hace ágil y alerta.
- Te pone bajo una suave presión y te anima a lograr un alto rendimiento. También puede durar mucho tiempo.
Angustia
- Afecta negativamente las actividades. Desencadena preocupaciones, miedos y ansiedades. Puede afectar la salud mental o causar problemas físicos.
- Se caracteriza por el hecho de que explotas o reaccionas exageradamente de alguna otra manera ante cada pequeña cosa.
Qué actividades, tareas o situaciones se perciben como positivas o negativas es algo muy individual. Dependiendo de cómo afrontes determinadas situaciones o del nivel general de estrés, esto también puede variar según tu día. Sin embargo, ciertas situaciones que comúnmente se denominan estresantes causan angustia en la mayoría de las personas. Estos factores estresantes se pueden dividir en desencadenantes de estrés social y mental.
¿Cuáles son los factores estresantes?
Por paradójico que parezca: lo que desencadena el mayor estrés es también el punto de partida de estrategias para reducirlo. Según los psicólogos HAYA, los mayores factores estresantes son estos puntos:
- Trabajo.
- Ocio.
- Propias demandas.
- Familia.
- Cuidado.
- Finanzas.
Las mujeres se someten a más presión que los hombres y las diferentes generaciones experimentan factores estresantes con diferente intensidad. También incluye enfoques sobre cómo abordar mejor los factores estresantes complejos, como la carga de trabajo, el acoso o las preocupaciones existenciales. Para aquellos afectados que no pueden salir solos de la espiral de estrés, recomendamos hablar con su médico de cabecera. Esta persona brinda apoyo individual y puede recomendar un buen terapeuta si es necesario. Porque si no haces nada para combatir el estrés y no aprendes estrategias para protegerte, corres el riesgo de agotarte. Este se divide en tres dimensiones.
- Agotamiento emocional.
- Cinismo/distanciamiento/despersonalización.
- Reducción del rendimiento laboral.
Si tienes síntomas graves que sugieran agotamiento, los afectados definitivamente deben buscar ayuda profesional.
Principio de los tres pilares para combatir el estrés
Todos pueden evitar que llegue a ese punto. Hay tres pilares que sostienen a una persona a través de fases estresantes y son parte de la vida cotidiana de muchas personas a las que aparentemente no les molesta el estrés. También hay buenas razones para ello.
Pilar 1: reduce el estrés mediante el ejercicio
El ejercicio reduce el estrés. Los sujetos de un estudio, todos afectados por el cáncer y gravemente debilitados y agotados por la quimioterapia, tuvieron que someterse a un entrenamiento regular. El entrenamiento no sólo mejoró la condición física general, sino que también fortaleció la psique.
El impacto del confinamiento a largo plazo y el ejercicio en los marcadores de estrés centrales y periféricos que la actividad eléctrica en la corteza frontal del cerebro, provoca los altos niveles de estrés que representa la alta intensidad disminuyen significativamente bajo la influencia del ejercicio regular. La actividad deportiva garantiza que se reduzcan las hormonas del estrés y se difunda una sensación de relajación. A largo plazo, esto permite establecer un nivel relativamente alto de resistencia a la tensión.
Por cierto, en principio no importa en absoluto qué tipo de movimiento sea. Lo principal es que sea divertido y que los afectados se mantengan atentos a la pelota con regularidad. En resumen: el deporte entrena la resiliencia ante el estrés y debería formar parte de la vida cotidiana de todo aquel que quiera protegerse contra el estrés.
Pilar 2: disfruta intensamente de la relajación
La segunda herramienta poderosa en la lucha contra el estrés es la relajación. Relajación en el spa, masajes con suaves sonidos, citas de belleza para él y para ella: la oferta es amplia y ofrece algo para todos los gustos. Lo más importante en una cita de bienestar es relajarse por completo. El tiempo es limitado y realmente sería dinero mal gastado si, durante una relajante cita de bienestar, tus pensamientos se centraran en el trabajo o en otro factor estresante. Si realmente quieres sacar algo de una cita de bienestar, debes aprovechar cada minuto al máximo. Cuanto más intensamente se perciba el valioso tiempo, mayor será el efecto.
Esto puede aumentar aún más si la cita de relajación se realiza con un amigo o pareja. Quienes se apoyan mutuamente para encontrar la relajación y disfrutar de su tiempo libre se benefician de dos maneras. Por un lado, fortalece la relación amistosa o la colaboración y, por otro, proporciona un bienestar agradable.
Pilar 3: Nutrición consciente
El tercer pilar que ayuda a reducir el estrés es el pilar de la nutrición consciente. Según estas estadísticas, sólo el 14,5 por ciento de las mujeres y el 8,7 por ciento de los hombres valoran una dieta saludable, aunque cueste más. Esto es sorprendentemente poco, porque una dieta saludable contribuye significativamente a proteger físicamente al organismo de los síntomas del estrés. Por eso, los expertos piden que se preste mucha más atención a una nutrición consciente para protegerte permanentemente de los efectos secundarios negativos del estrés.
Una nutrición consciente no significa que se deba seguir una dieta determinada, en el sentido de una selección de alimentos específicos y permitidos. La nutrición consciente significa ocuparse de lo que se consume para el funcionamiento del organismo. En realidad, lo mejor es lo suficientemente bueno para una persona que sufre estrés. Los alimentos saludables también son útiles para la prevención. Fortalecen el sistema cardiovascular, el sistema inmunológico y la capacidad de concentración. Si las personas están bien formadas en estos puntos, podrán afrontar mucho mejor el estrés.
Otra ventaja de la nutrición consciente es que también va de la mano de una compra y una preparación conscientes. Los viajes prolongados de compras a un mercado de productos locales frescos son, en sí mismos, una actividad que alivia el estrés. Preparar la comida también requiere calma y atención, además de que cocinar es divertido y lo importante es disfrutarlo.
Ejercicio – relajación – nutrición
Los tres pilares del ejercicio, la relajación y la nutrición son útiles para protegerse del estrés. No sólo reducen el estrés agudo, sino que también construyen una barrera a largo plazo que permite a los afectados soportar mejor el estrés.