La ortodoncia es una rama de la odontología que tiene como objetivo principal velar y corregir problemas relacionados con la posición y la estructura de los dientes; de manera que la salud bucodental no se vea afectada. Muchos afirman que la ortodoncia es algo que está comenzando a tener mucho auge, aunque en realidad lleva mucho tiempo practicándose; de hecho, en la actualidad son muchas las personas que se someten a un tratamiento de ortodoncia solo por el simple hecho de obtener una sonrisa más bonita y perfecta.
No obstante, el origen de la ortodoncia se remonta a los años 460-377 a.C, donde un médico de la antigua Grecia determinó que la mala posición de algunas piezas dentales podría corregirse para tener una mayor belleza, por lo tanto, se puede decir que los primeros pasos de la ortodoncia en verdad fueron por cuestiones estéticas y no por salud.
Por otra parte, no fue hasta el año 1841 en el que término de ortodoncia comenzó a utilizarse. Luego, con el pasar de los años apareció el nombre de ortopedia que se refería a tratamientos que se empleaban para tratar ciertas irregularidades que tenían los niños y corregirlo. A partir de ese entonces, fue cuando la ortodoncia comenzó a tratarse más como un tema relacionado con la salud que un tema de estética.
En la actualidad muchas personas recurren a la ortodoncia primeramente por temas de salud y algunas otras por temas estéticos; ambos casos por supuesto tienen gran importancia, el primero te asegura tener una buena salud bucodental, evitando enfermedades, mal aliento, entre otras cosas y el segundo por supuesto te garantiza tener una sonrisa perfecta y para todo esto existen diversos tipos de ortodoncia, tal y como nos cuentan los profesionales de Espai Dental Olve.
Estética vs. Funcionalidad: Conoce los diferentes tipos de ortodoncia
Existen dos tipos diferentes de ortodoncia, solo el odontólogo u ortodontista de confianza es quien te indicará cual es el tratamiento que necesitas para corregir la posición de las piezas dentales, sin embargo, no está demás tener conocimiento detallado sobre cuales son. Algunos de ellos solo buscan corregir la funcionalidad, mientras que otros, también cuidan la estética:
- Ortodoncia fija: este tipo es la más empleada en la actualidad, la forma en la que se coloca es a través del uso de brackets que se adhieren a los dientes y se fijan por medio de alambres. Y se pueden colocar de dos formas:
- Con brackets externos: esta manera de emplear la ortodoncia es colocando los brackets por la parte delantera de los dientes. Generalmente, el material en el que están elaborados es de metal por tener menos coste y por eso son los más comunes, pero también existen otros materiales como plástico y zafiro. Este tipo de ortodoncia es recomendada para tratar problemas relacionados con el mal posicionamiento de las piezas dentales, la mala mordida y también los apiñamientos.
- Ortodoncia lingual: la forma en la que se hace esta ortodoncia es colocando los brackets en la parte interna de los dientes, es decir en la que no vemos. Se emplea con el mismo objetivo que la anterior, pero este se usa más por cuestiones de estéticas que por otra razón.
- Ortodoncia removible dentro de este tipo de ortodoncia se despliegan dos más:
- Ortodoncia infantil: se emplea por medio de unos aparatos elaborados en materiales acrílicos. La forma de colocarlo es en los molares de los niños en edades comprendidas de siete a ocho años, y solo deben usarlos durante unas cuatro o seis horas al día y durante toda la noche. La función de este tipo de ortodoncia es corregir algunos problemas y prevenir algunos otros, además contribuyen a que los pequeños tengan conciencia de la importancia de la salud bucal.
- Ortodoncia invisible: al igual que las mencionadas con anterioridad, cumplen la misma función, con la diferencia de la forma en la que se coloca es a través de unas férulas transparentes que son fabricadas de acuerdo a la medida del paciente. Es una de las practicas más recientes e innovadores y la más solicitada por todas aquellas personas que se someten a estos tratamientos por cuestiones estéticas.
Y para finalizar podemos afirmar que, aunque la ortodoncia surgió de la necesidad de corregir desperfectos en las piezas dentales y por ende se convirtió en algo más de estética, en la actualidad esta rama de la odontología también se enfoca en la prevención de algunas enfermedades dentales, concientiza sobre la salud dental en niños, jóvenes y adultos; y además continúa innovando para que el proceso de este tratamiento sea menos visible favoreciendo a todos aquellos que solo quieren tener una hermosa sonrisa sin tener que colocarse los brackets de metal o de cualquier otro material.