Suele ser habitual que los restaurantes tengan una serie de periodos complicados en los que el flujo de la clientela se reduzca de forma drástica, no se cumplan con los ingresos que se pensaban, las críticas sean negativas o haya diferencias entre las personas.
Aunque todo esto puede sucederle a un negocio, es responsabilidad del dueño todo lo que pueda poner en riesgo de supervivencia al propio establecimiento.
Por este motivo, siempre va a ser útil contar con las opiniones de un tercero, y más si son profesionales
Por lo que siempre será de utilidad tener la opinión y el apoyo de terceros, y qué mejor que el de profesionales en el sector, como nos han comentado desde consultoriaderestaurantes.com, que de esto saben un rato por sus años de experiencia.
¿En qué consiste la labor de un consultor gastronómico?
Los consultores gastronómicos son unas personas que tienen muchos años de experiencia en la supervisión y manejo de restaurantes, por lo que van a conocer bien los principales aspectos de la industria.
Todos los conocimientos pueden usarlos para que mejore toda clase de restaurante que tenga problemas a nivel económico o de otro tipo, de tal manera que ofrezca una serie de asesorías profesionales de gran eficacia.
Básicamente, su labor consiste en dar al restaurante una serie de herramientas y estrategias para poder prosperar en el tiempo.
Todo ello se consigue estando presente en la totalidad de procesos productivos, de tal forma que se revise la calidad de los proveedores, el personal, la cocina, el menú, el local, los precios y la comida.
De esta forma se pueden encontrar los fallos y que se pueda generar un buen plan de acción.
¿Cómo se contrata a un consultor gastronómico?
Hay dos formas para poder dar con uno que se adapte a tus necesidades y bolsillo.
La manera más sencilla y segura es mediante agencias especializadas, que tengan un amplio catálogo en el que elegir asesores con distintas experiencias. Este tipo de empresas pueden implementar una serie de tarifas fijas que pueden ser de lo más interesantes.
La flexibilidad de este trabajo en la actualidad es muy importante, por lo que vas a poder encontrar a consultores que trabajen de forma independiente, aceptando una serie de trabajos mediante recomendaciones, los cuales se van a especializar en un género en concreto o suelen mantener clientela y precios bastante exclusivos.
¿Qué podemos esperar de un consultor gastronómico?
Hay que estar preparado para poder experimentar una serie de cambios en cuanto el asesor se empiece a adentrar en toda esta rutina y proceso del negocio.
Hay que comprender que cuando el restaurante se encuentra en un momento económico complicado es porque hay una serie de errores en el propio desempeño y la eficiencia por parte de la administración y los trabajadores.
Por esta razón, aquí el papel que tiene el consultor es el de poder sacar esos fallos de producción, el que los empleados no tengan el compromiso necesario, un estándar de calidad bajo, o una deficiente atención al cliente.
Una vez se sepan estas y otras cosas, se va a poder hacer una consultoría de carácter gastronómico completa que tenga un par de estrategias y cambios que se pueden hacer, aunque pueda ocurrir que a veces nos puedan parecer algo radicales.
¿Cuáles son los beneficios de la contratación de un consultor gastronómico?
Como se ha dicho antes, los planes y el análisis que haga, lo que hará será dar paso a algunos cambios que lo que harán será mejor la propia eficiencia y calidad en los roles y funciones del propio lugar de restauración.
Vamos con algunos de ellos:
Diseñar estrategias nuevas de productividad, en las que se va a revisar en profundidad las responsabilidades que tendrá el chef y qué funciones tienen el mesero del restaurante, optimizándolas para la entrega de platos de buena calidad en poco tiempo.
Análisis de las habilidades que tengan los trabajadores y formarles adicionalmente o que se haga una nueva selección de trabajadores.
Creación de acuerdos nuevos con los propios proveedores para que se reduzcan los costos y haya una comida mejor.
Se tiene que actualizar y ver la importancia que tiene cada uno de los platos en el menú.
Afrontar la renovación de algunos de los aspectos a nivel visual del establecimiento, caso de la fachada, la presencia online, el menú o la decoración del sitio.
Diseño del cambio gastronómico que le vaya a dar a la totalidad de platos, una buena calidad sin que aumente el presupuesto y la carga a nivel laboral.