El cuidado de la dentadura es fundamental si lo que se quiere es contar con una sonrisa preciosa, pero que también sea saludable, tanto por dentro como por fuera. En la clínica cioarturosoria.com, creen que es vital proporcionar un buen asesoramiento a los pacientes de cara a poder indicarles el mejor tratamiento. Las nuevas tendencias en el sector dental hacen más que nunca importante el estar a la última.
La salud dental
La sonrisa es la mejor carta de presentación que se puede tener, pero no solo hay que estar preocupados por el exterior, la parte interior, también es preciso tenerla muy en cuenta. La autoestima hay que resaltarla, porque todos soñamos con tener una bonita sonrisa.
Si profundizamos más en el campo de la salud dental, es preciso incidir en la caries a edades tempranas, lo que es muy peligroso. Si queremos no tener esta infección tan molesta es fundamental contar con unas costumbres a nivel de higiene dental desde los primeros años de nuestra vida.
SI se lleva una vida saludable y equilibrada, reducimos los productos azucarados y se utilizada el cepillo y la pasta de dientes de forma diaria, seguro que estaremos más cerca de lograr la sonrisa que todos queremos.
Control de la caries
En un campo tan sometido a cambios como es el de la odontología, todo ha crecido a un alto ritmo y ha terminado derivando en muchos productos y demás tratamientos con el fin de luchar contra las infecciones dentales. La pasta dental, los cepillos o el hilo dental han sido los mejores aliados con el dentista para luchar contra la caries y otra clase de infecciones a nivel dental.
En estos años hemos visto un fenómeno que se asocia a los medios de comunicación que lo que ha hecho ha sido propagar el efecto llamada al lucir la mejor de las sonrisas. Todo ello ha terminado provocando una concienciación mayor sobre lo importante que es ir regularmente al dentista y el mantenimiento a raya de la aparición de las caries o de irse realizando tratamientos estéticos.
Salud y estética dental
Han quedado ya atrás esos años en los que llevar aparato era un gran estigma, en especial para los niños, donde era habitual llamarles “boca de lata”, por ejemplo.
En la actualidad llevar correctores ha terminado extendiéndose entre toda la población, tanto si son niños como adultos. Hay muchas clases de ortodoncias y a la hora de elegir se puede dar con el modelo que pueda ajustarse mejor a las necesidades que tengamos.
No solo debemos fijarnos en el exterior, puesto que la salud buena a nivel bucodental también comienza en el interior, en todo aquello que no se ve.
Tengamos claro que es necesario acudir al dentista mínimo una vez anualmente y hacerse una limpieza profesional para que así se eliminen los restos que puedan llegar a quedar en nuestros dientes, algo que con una limpieza casera es imposible de obtener.
Tratamientos de salud dental más populares
Se dice que cada paciente es un mundo y en este sentido es necesario que los profesionales y pacientes tengan claro que no hay casos iguales. Es por ello necesario que exista una gran confianza entre los pacientes y los profesionales de la salud dental que le tratan, para lograr el objetivo propuesto y en resumidas cuentas, una buena salud dental.
En estos últimos años, el campo de la estética dental se ha extendido y ahora ha pasado a ocupar posiciones mayores en las clínicas dentales. Entre estos tratamientos encontramos:
Ortodoncia
No hay muchas diferencias entre los niños y adultos. Los aparatos se van a adaptar a las necesidades que tienen los pacientes. Actualmente las ortodoncias no son feas, pues existen modelos que casi no se ven y además no producen molestias o son las mínimas posibles.
Implantes dentales
Son algo revolucionario en el campo de la salud dental y ayuda a que se cuente con más calidad de vida, lo que hace que mejore su autoestima al comprobar con la boca vuelve a encontrarse en las mejores condiciones.
Fundas o carillas
Cada vez existen más consultas sobre este tema. A la gente le gusta contar con unos dientes bien alineados y una sonrisa ideal.
Blanqueamientos
Además de la limpieza dental que hace el dentista, el blanqueo de los dientes y que se queden con unos tonos más claros, es de los tratamientos de más éxito en las clínicas dentales.
Hay que acudir al dentista
Como decíamos antes, es bueno acudir al dentista al menos una o dos veces al año, lo mejor es cada medio año o, cuando haya el menor síntoma de que algo no se encuentra bien en nuestra cavidad bucal, no debemos dejarlo y habrá que acudir lo antes posible.
El tener miedo o pereza debemos olvidarlo y dejar las excusas a la hora de preguntar al dentista.
En la actualidad hay un gran interés por los hábitos buenos para la salud, por lo que no olvides que todo lo que consiga mejorar nuestra estética o nos haga sentir mejor es bien recibido.
Lo mejor es tener una vida sana, dieta mediterránea, no fumar o beber, practicar deporte y demás, ayuda a que nuestra salud dental.
Eso sí, en los últimos años los profesionales de la salud ya advierten que hay un serio problema con los youtubers o influencers y el uso de las redes sociales. Cuentan con millones de seguidores y creen que pueden hablar sabiendo de todo, incluso de la salud, tanto de la general como de la bucal.
Existe un problema extra, pues multitud de jóvenes creen firmemente en lo que dicen estas personas, y cuando les comentan una manera diferente de hacer las cosas, lo que hacen es intentar imitar su comportamiento.
La tendencia de usar pastas dentales sin flúor
Esta moda, lo que ha hecho es que aumenten de forma considerable el número de caries en los jóvenes.
Algunos artistas como Rihanna. Rosalía, Madonna, o Lil Wayne han optado en estos últimos años en llevar fundas realizadas en oro en los dientes, como simbología de riqueza o estatis, algo que se asociaba desde los años ochenta al mundo del rap y hip hop.
Esto puede poner en serio peligro nuestra salud dental. Este es un recurso que se ha puesto de moda que no recomendamos lo más mínimo, pues en muchas ocasiones llegan a generar microtraumatismos, además de las inflamaciones en las encías que se producen gracias a la sobrecarga.
Otra de las amenazas que ha crecido es el agua de limón. Pensemos que el agua templada con limón, las pastas dentales que se hacen con carbón y demás sustancias, lo que hacen es provocar una serie de erosiones a nivel dental que más allá de los beneficios que pueden tener a otros niveles, lo que harán será aumentar seriamente la sensibilidad dental y a que queden desprotegidas las superficies dentales frente a la caries.
Como nos dicen los expertos, el que se usen las pastas dentales carentes de fluor, lo que ha llegado a provocar es que en la actualidad aumenten el número de caries por cada paciente, algo que no ocurría así desde hace muchísimos años. No olvidemos que las personas que las usan escuchas antes las noticias que no se contrastan, esas que vienen desde Internet, que a los profesionales del sector salud o a los estudios a nivel científicos que se controlen bien.
No existen estudios científicos que demuestren que el aceite de coco puede usarse para el tratamiento de la gingivitis o una periodontitis.
En el caso del aceite de coco, aunque tenga multitud de antioxidantes, no existen estudios científicos que digan que sea posible el tratamiento de una gingivitis o periodontitis. Se puede ayudar en la prevención de las enfermedades gingivales, algo que tampoco se ha demostrado, puesto que las evidencias científicas son mínimas.
Eso sí, si los pacientes tienen una enfermedad gingival y no lo sabe, si no va al dentista y hace el tratamiento adecuado, la enfermedad va a seguir aumentando si lo que solo hace es enjuagarse con el aceite de coco o que se frote contra los dientes.
Ya puedes ver que en estos tiempos que vivimos parece bastante importante no solo estar a la última en las tendencias en salud dental, también es importante ir siguiendo todo lo que es necesario y no las nuevas tendencias que pueden llegar a ponernos en franco peligro.
Por todo ello, si te ha parecido interesante la información que te hemos dado, no dudes en compartir los contenidos con tus amigos, familiares, compañeros de trabajo y demás usuarios a los que puedes ayudar siempre con esta información, máxime si además ellos también comparten el contenido.
Con lo que hay que quedarse es que es vital cuidar nuestra salud bucal, pero también investigar esas tendencias que aparecen, pues así vas a poder evitar que se puedan producir efectos nocivos en tu salud, algo que debes tener muy en cuenta a la hora de realizar tu labor profesional. ¡Suerte con ello!