Los grandes beneficios que tienen los retiros de silencio por espacio de 10 días son importantes. Hay que tener claro que se debe aprender a cómo estar con uno mismo, valorando la sencillez de la vida y a que nos vayamos a preocupar bastante más por los otros.
¿Qué es un retiro?
Debes saber que consiste en un retiro de la vida. Aunque pueda sonar algo desolador, vamos a explicarlo de mejor manera.
En la vida diaria nos vamos a encontrar con situaciones que nos van a provocar irá y personas que nos irritan.
En este sentido, nos enfrentamos a una serie de acontecimientos que nos van a entristecer. Hay que afrontar esos tipos de situaciones que nos pueden llegar a crear malestar. De igual forma, solemos también ser víctimas de una serie de adicciones.
Esto hace que haya que tener en cuenta que un retiro consiste en apartarse de forma temporal de lo que nos causa malestar y un apego importante para poder aprender a estar con nosotros.
Mediante las enseñanzas de un maestro con alta cualificación, lo que hace es guiar y establecer una serie de pautas a seguir.
¿Cómo son los primeros momentos?
Mucha gente tiene dudas sobre ello, pero en este sentido, hay que tener que si se elige bien, los resultados son de lo más positivos. Como nos comentan los profesionales de premsambhavo.com, cuando se cruza la puerta de entrada de un centro de retiro, debemos saber que, aunque nos acompañen más retirantes, estarás solo con tu mente, sin el móvil, internet o el ordenador. Olvídate de tener contacto con el exterior.
En la vida diaria solemos evadirnos habitualmente de los pensamientos que más nos incomodan. Lo más normal es que no pensemos en los que nos causa dolor, por lo que lo que hacemos es recurrir al móvil u otro tipo de actividad para distraernos. Al final en un retiro vas a estar solo frente al peligro, tu mente y pensamientos.
Meditación
Cuando es un retiro de este tipo, se suelen meditar varias veces al día y se reciben enseñanzas. Este era el estímulo único que se recibía a nivel auditivo.
Cuando se medita uno cae en la cuente de los muchos pensamientos que solemos tener en en nuestra mente. En este sentido, desde los pensamientos que ya se pensaban superados a otros que son más actuales.
Los hay que permanecen en la mente como un auténtico puñal en la espalda. Te vas a sentir con las piernas cruzadas, respirarás profundo y dejarás que pasen los pensamientos.
Pensamientos
Los pensamientos que creíamos controlados empiezan a aparecer y se ve cómo asoman los pensamientos y todo eso que a veces se esconde por ese Internet que parece estar presente en todos los ámbitos ya de nuestra vida.
Por este motivo, es algo que merece la pena, aunque, eso sí, sí que pueden aparecer algunos temblores, ataques de ansiedad, ganas de llorar, etc. Hablamos de unos síntomas que no pretenden asustar, lo que buscar es saber qué es lo que sucede cuando nos enfrentamos a nuestra propia mente, para saber lo muchos que nos estamos ocultando a nosotros mismos. Cuando toca hacer frente a todo esto, no vamos a saber ni por dónde hay que empezar.
De igual forma, es preciso pensar que la ansiedad como tal se puede llegar a explicar como un síndrome de abstinencia para la vida cotidiana.
Nos hemos acostumbrados a la rutina, a tener que ir de aquí para allá, pero en los centros de retiro se tiene un horario en concreto.
No se puede tener acceso a la tecnología, tampoco levantarse de la habitación a las tres de la madrugada e ir a la nevera por un helado.
Son una serie de cambios que hay que suprimir para poder adaptar horarios y conductas distintas, lo que puede terminar provocando un cierto malestar. Como es un retiro de silencio, olvídate de hablar, puesto que todo va a ser distinto, esto debes tenerlo claro.
Conclusiones
Así que ya sabes, como ves puede ser algo interesante con el que tener claras más las cosas y la forma en la que uno va y piensa por la vida.
Creemos que es especialmente interesante en estos años que vivimos, donde no siempre es fácil tener en cuenta nuestro propio ser y lo que pensamos con tanto estrés y ruidos que provienen de la propia vida diaria, pero también de todos esos elementos electrónicos que parecen invadir nuestra propia esfera en lo personal.
Desde aquí nuestros mejores deseos para tu elección.