Las particularidades del cabello rizado hacen que para cuidarlo y mantenerlo bonito sea necesario emplear el Curly Girl Method o Curly Hair. Con este método puedes conseguir cuidar el cabello rizado y conseguir unos rizos bien definidos y voluminosos. Este método lo creó la estilista estadounidense Lorraine Massey en 2001, para lograr unos rizos bonitos y sin encrespamiento.
La estilista decidió publicar el libro Curly Girl The Handbook para compartir técnicas y a partir de él se ha ido generando una comunidad que apuesta por este método. Incluso, se ha hecho viral en las redes sociales porque cada vez tiene más adeptas y se basa en devolver al rizo toda su naturalidad. Si quieres seguir este método debes optar por la hidratación, la rutina de limpieza y nutrir bien el pelo utilizando productos específicos sin sulfatos.
Se recomienda sustituir los champús tradicionales por aquellos que en su formulación no incluyen sulfatos ni siliconas. Es importante descartar todos aquellos productos que contengan parabenos, sulfatos, siliconas, alcohol o algunos de sus derivados. Los sulfatos son agentes limpiadores que resecan el pelo rizado, y las siliconas insolubles en agua se acumulan en el cabello y provocan la deshidratación.
Antes de empezar sería aconsejable sanear las puntas y seguir unos buenos hábitos de lavado. Para ello los especialistas en cabellos rizados o naturalmente ondulados de la tienda Curly Store nos explican algunos consejos que puedes seguir fácilmente desde casa para lavar el pelo rizado con el método curly:
–Nunca deposites el champú en el cabello directamente: debes colocar el champú en la mano y esparcirlo por el cuero cabelludo. De esta forma, el champú quedará mejor aplicado en toda la cabeza.
–Lava el pelo con agua fría o tibia: el agua excesivamente caliente contribuye a dilatar y deteriorar la fibra capilar. Puedes añadir el agua fría al final del lavado, como último aclarado.
–Evita masajear el cabello en círculos: lo mejor es lavar el pelo rizado con movimientos ascendentes y descendientes porque si masajeas el cabello en círculos puedes generar enredos.
–Lava patillas, nuca y zona superior: es importante lavar los extremos porque es donde más se acumulan los productos y que pueden hacer que el cabello se vea más reseco.
–No estrujar demasiado el pelo: Cuando aclares el cabello, se recomienda no mover demasiado el cabello, porque esto genera enredos y favorece la aparición del encrespamiento.
–Lava el pelo regularmente: No espacies mucho los lavados, ya que los cabellos rizados deben lavarse de dos a tres veces por semana para que el cuero cabelludo pueda oxigenarse correctamente. Puedes usar un champú que tenga efecto clarificante o componentes nutritivos.
Con esta rutina puedes cuidar los rizos y mejorar la salud del cabello, poniendo en práctica distintas técnicas para lucir con orgullo los rizos. No es necesario usar herramientas de calor y alisados químicos, ya que resecan el rizo y hacen que pierda su elasticidad. Lo ideal es lavar los rizos y dejarlos secar al aire, porque el objetivo de seguir dicho método no es otro que conseguir una melena con más brillo y definición.
Para realzar el aspecto natural del cabello rizado, puedes envolver el pelo en una toalla de microfibra o camiseta de algodón para reducir el encrespamiento y crear unos rizos definidos. No obstante, es muy importante que nunca frotes el pelo con la toalla porque esto puede dañar los rizos, ya que lo ideal es presionar suavemente el exceso de agua con la toalla de microfibra.
Para minimizar el frizz durante la noche, es importante usar una funda de almohada de seda o recogerte el pelo en lo alto de la cabeza utilizando un scrunchie de seda. Para potenciar la definición de los rizos y mantener la máxima hidratación, puedes optar por secar el cabello al aire libre o emplear la técnica del plopping.
Otra opción para secar los rizos es utilizar un secador con difusor, pero siempre a baja temperatura y con la cabeza hacia abajo. El difusor distribuye el calor de manera más suave y uniforme, por lo que reduce el encrespamiento. El Mundo explica «no cepilles ni peines los rizos en seco, que te los cargas. En mojado, y mejor con los dedos o con un peine ad hoc».
Uno de los principales beneficios del método curly es que ayuda a evitar que el cabello se encrespe y a mantener los rizos más hidratados y definidos. Al utilizar productos específicamente formulados para este tipo de pelo, puedes conseguir unos rizos más suaves y elásticos. Con este método puedes potenciar al máximo la belleza natural de tu cabello rizado.