Con los tatuajes podemos expresar nuestra individualidad o personalidad. Pero es también una moda, ya que en las redes o en la alfombra roja, podemos ver a influencers y celebrities con tatuajes originales. Los tatuajes tienen un significado especial y en la actualidad también pueden convertirse en un mero detalle estético. Los tatuajes han fascinado a la humanidad desde hace más de 5.000 años.
Podemos elegir símbolos, una frase que tenga un significado importante en la vida o un dibujo que quede genial en el hombro o en la muñeca. La Academia Española de Dermatología explica que uno de cada tres españoles de entre 18 y 35 años, tiene un tatuaje. Desde BBC explican que «actualmente cerca del 15% de la población mundial tiene un tatuaje, según cifras de la Sociedad Europea de Investigación en Tatuaje y Pigmentos (ESTPR). La cifra se duplica en los menores de 35 años».
Pero antes de hacernos un tatuaje tenemos que tener claro el motivo y el diseño. El diseño es importante porque tiene que expresar nuestra personalidad y estilo. Podemos dibujar en un papel cómo nos gustaría que fuese y plásmalo con un bolígrafo o un lápiz de ojos sobre la piel. Este truco nos permitirá hacernos una idea de cómo quedará.
La localización del tatuaje es otro punto a considerar. Muchas personas no desean compartirlo con nadie porque tiene un significado muy personal, pero otras buscan mostrar el diseño. Debemos saber que hay zonas donde la intensidad del dolor es mayor como los dedos de las manos, muñecas, parte interna de los brazos y pies. No es aconsejable tatuarse la zona lumbar, donde se suele aplicar la anestesia epidural.
La parte superior del brazo es una de las más comunes para grabar diseños pequeños, como una palabra o un dibujo minimalista. Muchas influencers optan por los tatuajes a base de líneas y puntos en los hombros, ya que estos diseños aportan sofisticación y combinan a la perfección con los tops y bodies. Pero si queremos un tatuaje amplio, podemos elegir la espalda o la pantorrilla. Aunque sino queremos ver el diseño a diario, podemos optar por una zona más íntima, como el tobillo o la cadera. La zona del costado es idónea para mostrar una palabra, un número que tenga un significado especial o una frase en otro idioma.
Es importante recurrir a un buen tatuador y tener en cuenta la calidad de la tinta, por lo que es fundamental escoger las tintas homologadas en España. Las tintas vegetales suelen degradarse antes que las minerales pero se pueden encontrar tintas de mejor o peor calidad. En la actualidad existen locales de tatuajes veganos. Después, de hacernos el tatuaje, debemos de utilizar una crema especial para conseguir los mejores resultados y evitar cualquier infección.
La piel y el tatuaje envejecen. Es aconsejable hacer el tatuaje en una piel tersa, por ejemplo en las pantorrillas y antebrazos es donde la piel modifica menos su aspecto. La calidad de la tinta también determina la duración porque con el tiempo las tintas negras y azules tienden a verdear y el trazo a perder nitidez. Lo mejor es hacer retoques, redefinir el dibujo y actualizar el color.
¿Cuáles son las tendencias de tatuajes?
Para conocer las tendencias de tatuajes nos hemos puesto en contacto con los tatuadores de Ritual tatto, expertos en este sector, y nos han contado los diseños que más triunfan.
Frases escritas
Los mensajes sobre la piel están de moda, pero esta tendencia hasta el momento era más bien minimalista, ya que se llevaban los tatuajes de palabras o frases de trazo muy fino y escritas con letras simples. Pero en la actualidad se están imponiendo los diseños más elaborados, las letras marcadas en negrita o con una estética gótica, y los dibujos con trazos más gruesos.
Tatuajes en rojo
Los tatuajes en negro siguen siendo los más populares, pero últimamente estamos detectando que muchas personas apuestan por los diseños en rojo. Podemos optar por este color para combinarlo con el negro o para colorear una pequeña parte de un diseño más amplio.
Estilo barroco
Destacan los dibujos maximalistas pero con trazos finos y muy definidos. Antes se llevan los tatuajes sencillos de líneas simples, pero ahora están de moda las figuras hiperrealistas con todo tipo de motivos decorativos.
Los círculos
En la actualidad destacan los círculos colocados en diferentes puntos del brazo y con un punto en el centro. Lo mejor es optar por un diseño pequeño y con un trazo fino. Muchas personas escogen este tatuaje porque para ellos representan lo eterno o el círculo de la vida.