Psicoterapia, la manera de decir a tus problemas adiós

Psicoterapia, la manera de decir a tus problemas adiós

La vida es una carrera en la que van saliendo muchos obstáculos. En ocasiones más de los que podemos saltar. ¿Qué hacer? Pues lo que está claro es que no hay que bajar la guardia, hay que seguir saltando. Si dejamos que una valla nos derriba, lo que vamos a conseguir es que en la siguiente nos peguemos otro golpe y volvamos a caer. La única manera de salir de esta y llegar a la meta levantando los brazos es hacerlo con valentía, optimismo y sobre todo, dejándonos ayudar.

Son muchos los momentos en la vida en la que necesitamos de ayuda. Ahora por desgracia comienza desde una edad más temprana por culpa del acoso escolar. Además también existe en edades adolescentes el miedo a fracasar. Vivimos en la era del éxito, y parece que si no triunfamos, no hemos hecho nada en la vida. No es así. Lo que hay que hacer es luchar por nuestras ideas, por nuestros sueños y si tenemos que caer pues caemos, pero sabiendo que luego podemos levantarnos con más ganas.

Cuando vamos creciendo llegarán más momentos de posible crisis. El primer amor, el primer trabajo, el matrimonio, despidos en las empresas, problemas con tu pareja, muertes de familiares, enfermedades…sí, como puedes comprobar con muchos los momentos en los que la vida nos pone piedras. Cuando llega ese momento, tenemos que coger aire y dar el salto. Si caemos, podemos levantar la mirada y ver si hay alguien cerca. En ese momento hay que acordarse de los profesionales, y en este caso apostar por una psicoterapia.

Qué es

La psicoterapia ―de «psicología» (ciencia social que estudia los pensamientos, las emociones y el comportamiento humano) y «terapia» (forma de intervención social que busca la mejora de la salud del paciente, cliente o consultante que la solicita)― es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia.

Diferentes tratamientos

En este caso nosotros nos ponemos en contacto con Inspirare para que nos hable de un modelo de psicoterapia que recoge la experiencia en la profundización de numerosas líneas que a lo largo de la historia se han mostrado realmente efectivas a la hora de ayudar a los seres humanos en su camino de búsqueda de sentido de vida y del alivio del sufrimiento en torno a conflictos psicoemocionales, y hasta existenciales, que seguramente todos en algún momento de la vida confrontamos.

Trabajo sicocorporal

El cuerpo se observa como el reflejo de las experiencias de crecimiento, dolor, placer, sensaciones y emociones que van configurando nuestra historia psicoemocional.

 

A través del trabajo con la Bioenergética de Lowen, la Corenergética de Pierrakos y la Psicología formativa de Keleman, se propone una serie de ejercicios físicos y respiratorios para ir ampliando la capacidad de acceder a mayores niveles de plenitud y autoconocimiento abarcando desde aquí el aspecto psicológico del desarrollo personal.

Trabajo psicoespiritual

A través de abordar las tres dimensiones de la conciencia, máscara, sombra y ser esencial, abrimos el nivel espiritual que interviene en el crecimiento personal. Este camino implica atravesar capas ilusorias, condicionamientos personales y familiares, defensas para llegar a nuestro ser real, volver a casa para experimentarnos en nuestra verdad en la vida cotidiana. Para ellos nos apoyamos en el Pathwork, y en los trabajos de otros maestros que supieron entretejer la psicología y el camino espiritual.

Trabajo con la meditación y Mindfulness

Todo este recorrido es posible con el despliegue y el entrenamiento de la observación sostenida de todo lo que hay en nuestro interior. Esto permite el despertar y la maduración de un Ego consciente, más sano e integrado que ya no se identifica con lo que observa. Esta “distancia” permite vías de cambio, de sanación creativa a través del reconocimiento de lo que Somos en realidad, más allá de los fenómenos corporales, emocionales y mentales con los que nos identificamos.

Estas sesiones son ideales para poder saltar los obstáculos que nos pone la vida. Unas sesiones que se centran en un recorrido por el mapa individual, la historia vital del paciente. Desvelando desde lo corporal, lo emocional y lo mental aquellos condicionantes, defensas, programas que son necesarios transformar. Todo esto desde el descubrimiento del potencial, de la fuerza real que mora en nuestro interior y que surge cuando integramos, desde la observación atenta y amorosa, todos nuestros aspectos. Es el momento de saltar las vallas.