La revista que interesa a todos

Aventuras de rol en vivo por todo el mundo

Desde que aparecieron los juegos de rol todo ha ido evolucionando hasta llegar a la situación que tenemos hoy en día, en la que miles de personas, cada año, se sumergen en mundos imaginarios y de fantasía para vivir experiencias únicas en las que adoptan roles de personajes que pueden ir desde detectives, aventureros, cazafantasmas, elfos, magos e incluso el ya mítico demogorgon de Stranger Things.

Puede que a muchos no les gusten los juegos de rol, tanto si son de mesa como en vivo, pero la realidad es que este sector mueve millones de euros al año así que, por algo será ¿no? De hecho, las actuales y tan de moda “escape romos” ¿qué son sino partidas de rol en equipo? Al final, son juegos de estrategia e investigación y lógica que un equipo, que adoptado un rol determinado, intenta pasar para poder salir de una habitación concreta, abrir un cofre del tesoro o descubrir el misterio que guarda esa estancia.

Además, la aparición de tantas series y películas de fantasía que crean nuevos universos dan pie a muchos fans, y a empresas, a crear partidas y experiencias basadas en esos mundos. Y es que la proliferación de series y películas de este calibre está siendo brutal últimamente, y además los espectadores las están acogiendo de buena gana, desde la ya mencionada Stranger Things hasta el mundo de Harry Potter, Star Wars, Juego de Tronos o la nueva y próxima serie basada en El señor de los anillos que verá la luz el  próximo año en Amazon Prime.

LARP Medieval

Uno de los modelos de juegos de rol en vivo que más adeptos tiene, dejando de lado el tema de las sagas cinematográficas, es el LARP medieval, o juegos de rol ambientados en esa época con cierto tinte fantástico en el que aparecen elfos, magos e incluso hadas. Se les llama LARP por las siglas en inglés del nombre de este juego, Live action role playing, y podemos encontrar tanto agencias especializadas en la organización de escapas y experiencias LARP como tiendas de ropa diseñada para este tipo de aventuras. En Eviltailors, tienda medieval por antonomasia en Internet que ya tiene tiendas físicas en Madrid y Barcelona entre otras ciudades, nos han confirmado que venden producto tanto al cliente final, al jugador aficionado, como a las agencias y empresas especializadas en este sector.

Y es que los adeptos son muchos. Este verano Vícar, una localidad de Almería, se ha convertido en la capital del rol nacional y un millar de jugadores de toda España se dieron cita en sus jornadas “Ex Mundi”.

Experiencias Detectivescas

También tienen muchos aficionados las escapadas con experiencia detectivesca. Se trata de escapadas de fin de semana o en puentes señalados organizados por agencias donde se incluye gastronomía, alojamiento y experiencia de rol.

También las hay con experiencias de terror o de inmersiones en mundos de fantasía. Normalmente se desarrollan en el propio alojamiento en el que nos hospedamos por lo que, desde que entramos en él el primer día hasta que salimos el último, nos convertimos en un personaje de la aventura que nos han preparado junto a otros huéspedes.  A veces, son ruidos extraños los que nos despiertan de madrugada y nos hacen investigar qué ocurre, otras veces encontramos un cadáver cuando bajamos a desayunar y desde ese momento nos convertimos en inspectores, y otras veces el alojamiento es un colegio de magia y hechicería al más puro estilo de Hogwarts como la conocida “Convivencia en Hogwarts”, donde cursaremos las míticas clases de cuidado de criaturas mágicas, pociones, encantamientos, defensa contra las artes oscuras, herbología, duelos y adivinación, además, por supuesto, de jugar un entretenido partido de Quidditch.

Festivales de rol en vivo

Los mayores festivales de rol en vivo tienen lugar en Europa. Es obvio que en América también los hay, y muy importantes, pero Europa se ha erigido como el continente pos antonomasia de los juegos de rol.

Conquets os Mythoidea y DranchenFest son los festivales más importantes de juegos de rol en vivo de toda Europa con una media de asistentes que ronda las 6.000 personas. Ambos eventos tienen lugar en Alemania, normalmente durante el verano, y dentro de estos festivales suelen instalarse varios campamentos donde se libran diferentes batallas y misiones durante las 24 horas del día con el fin de vivir la experiencia lo más real posible. Los jugadores cocinan, duermen y conviven siguiendo un rol en un campamento que construyen ellos mismos y que desaparecerá cuando termine la partida.

Y, por supuesto, si aún no te has iniciado en este mundo pero tienes curiosidad, siempre puedes empezar por los juego de mesa, así podrás ir adentrándote en el mundo mágico del rol poco a poco y sin prisas.