Si te gusta la moda, seguro que en más de una ocasión has pensado en la idea de montar un negocio de moda. El crear una marca online o lanzar una tienda digital es algo que suele generar optimismo en todos los emprendedores que gustan de tener su propia tienda o marca de moda.
Según la experiencia de la tienda mayorista de moda HHG, el sector es muy bonito, pero también es cierto que es muy competitivo y siempre hay que estar innovando y a la última. Sabedores de todo esto, vamos a dar una serie de consejos:
Elegir productos ganadores es básico
Existen muchos productos de moda, por lo que tienen que saber cuáles son los que mejor pueden venderse y apostar por ellos. Muchos seguro que te los imaginas: camisetas, camisas, vestidos, etc. Tómate tu tiempo y piensa en las clases de ropa que quieren crear, diseñar o comercializar. Lo ideal es que diga mucho de tu propio estilo.
¿Cuál es el mejor modelo para seguir en una línea de ropa?
Existen varias opciones, y tanto el corte como la practicidad son totalmente distintas:
Ropa de impresión bajo demanda:
La impresión bajo demanda se produce cuando una empresa imprime el diseño en una primera versión en blanco del producto utilizando una impresora de inyección digital. Con ellas pueden imprimir de forma directa en la prensa con alta precisión.
Interesante en casos de bajo presupuesto, quieres negocio automatizado, producir ropa rápido, no limitarse por los colores a elegir o necesitas espacio para expandirte.
Ropa Dropshipping
El envío directo es una opción bastante popular. Básicamente consiste en que la clientela pide algo en la tienda online. El remitente directo se encarga de hacer el pedido, empaquetarlo y enviarlo de forma directa a ellos. Los productos anunciados y comercializados se almacenan en el almacén del proveedor.
Merece la pena si tienes un presupuesto ajustado, ya que muchos emprendedores no tienen el capital suficiente para el alquiler de un almacén. Si se quiere vender un producto nuevo hay menos riesgo financiero. No gastarás dinero almacenando productos para su prueba.
Línea de ropa de marca privada
Esta opción es similar a imprimir bajo demanda. Eso sí, hay que adquirir ropa blanco a granel, luego le añades diseño con la impresión de pantalla e insertando elementos como las etiquetas.
Lo mejor de esta opción es que se puede personalizar en aspectos como el del embalaje o etiquetado. Hay también potencial para obtener mayores márgenes de ganancia. Cuanto más compres más potencial de margen de ganancia. La serigrafía además suele dar resultados de mucha calidad.
Línea de ropa personalizada de corte y costura
Este negocio también puede ser interesante, aunque es una opción que demanda que hagas todo. Desde los bocetos primigenios hasta fabricación de fuente y otros aspectos. Quizá es la opción más laboriosa, pero igualmente la que te puede llevar a obtener más ingresos si actúas bien en este sentido. Por todo ello pensamos que es bastante interesante ponerla en marcha en la actualidad.
Ahora es el momento en que hay que elegir el punto de venta único, el denominado USP.
En este caso vas a obtener dos beneficios principales:
- La ropa va a ser más sencilla de vender online
- Ayuda a que destaques en un mercado altamente concurrido
Realmente es complicado que los empresarios logren tener éxito comercializando a grupos importantes de personas, por lo que tener un buen USP es importante para que la marca se defina. Conscientes de que a lo mejor es algo complicado verlo así de primeras, vamos con una nítida forma de que lo puedas entender:
Un claro ejemplo es el siguiente: si por ejemplo buscas vender chándales, tienes que pensar es como puedes especializarlos para que así se pueden adaptar a un público más específico. Aquí tienes por ejemplo que ver si solo quieres que sean casual o buscas aspectos más técnicos. Así es como te vas a especializar.
Merece la pena preguntarse quién es el cliente idea y cómo podría crear una marca que signifique algo importante para ellos. Todo esto empieza seleccionando un nicho para ellos.
En el caso de que luches para querer saber cuál es tu audiencia hay que pensar en varias preguntas:
¿Qué clase de ropa deseo tener en mi tienda?
¿Cómo vas a dar valor a los clientes?
¿Quién va a comprar esta clase de productos?
¿Cómo voy a dar valor a mi clientela?
En cuanto encuentres cuál es tu público objetivo, lo que tienes que hacer es adaptar la marca para poder satisfacer las necesidades que tengas.
Línea de ropa de marca
La marca es importante para tener éxito y la forma en la que te diferencias de los competidores. Cada una de las partes de los procesos de desarrollos de las marcas tiene que estar centrado en una buena comunicación de los valores, mensajes y la historia de la propia empresa.
Para ello hay que sentarse, tomar un cuaderno e ir escribiendo algunas palabras en las que pienses cuando estés visualizando tu propia línea de ropa.
¿Qué pasa con la línea visual de tu ropa?
Cuando hablamos de la imagen de ropa lo hacemos de las cosas que la gente suele ver y asociar con la marca. Temas como el logotipo, elección de fuentes, colores y demás. Puedes buscar en Pinterest e ir guardando ideas inspiradoras. Hay que ser consistente cuando se habla de la marca y toda inspiración puede ser valiosa.
Precios que tienen que tener los productos para obtener beneficio
Primero, antes que pensar en el proceso para desarrollar el producto hay que tener bien ordenado el tema del presupuesto. Tanto costos como elección de telas, calidades etc. Una vez pensado esto vas a tener mejores ideas del presupuesto que necesitarás.
Esperamos que todos estos consejos te sean de utilidad si finalmente te animas a montar tu propia línea de ropa. Desde aquí te deseamos los mejores éxitos en tu actividad emprendedora. ¡Seguro que todo te sale bien y tendrás la satisfacción de contar con tu propia línea!