Criterios para comprar un buen sofá

Criterios para comprar un buen sofá

Cuando se quiere adquirir un sofá y deseamos hacerlo de la mejor manera, como nos recomiendan desde Muebles Saez en base a su experiencia, es importante pensar en unos aspectos base. Las preguntas como qué medida debe tener, si el diseño o la comodidad son más importantes, el tejido que será mejor. No hay que pensar solo en las primeras impresiones, pues el sofá es uno de esos artículos que debe durarnos mucho, por lo que es necesario elegirlo inteligentemente y siempre pensando a medio plazo. Para acertar a la hora de comprar el sofá, vamos a ver los aspectos a valorar de mayor importancia.

El tamaño importa

Se tiene que medir el espacio en el que se va a colocar el sofá y proceder a plasmarlo en un croquis, todo ello con la distribución de los muebles que tengamos. Cuando lo hagas, piensa también en los zócalos. Para saber que distribución va a ser la más acertada, es vital plantear en el suelo la composición que más nos agrada en el espacio.

Pensemos en que las medidas que vienen en la ficha técnica del sofá son siempre una aproximada, y en no pocos se tienen en cuenta las propias voladas de los cojines. El tamaño y demás elementos del salón van a ser fundamentales para elegir un sofá de más o menos tamaño.

¿Quién lo utilizará?

No es igual que queramos adquirir un sofá para nuestro hogar que para una oficina. El uso que se le va a dar al sofá va a ser importante cuando se quiere seleccionar un sofá. Para algunas personas el que sea duradero y fácil de mantener es un factor importante, para otros el aspecto externo es lo que más importa. Tú solo tienes que preguntarte que es lo que necesitas o valoras más.

Cuanta más ergonomía, mayor confort

Esto es importante de cara a poder ir probando y comprobando si el sofá es confortable y cómodo. Deberás estar seguro de que las caderas no estén más hundidas que las rodillas, pues cuando se apoya la espalda en el respaldo deben apoyarse los pies es en suelo de manera sencilla, además de que la parte lumbar tiene que quedar protegida en dicha posición sin que se deslice el cuerpo.

Hay que revisar que el reposabrazos esté a la altura del codo y no en una zona más baja.  Si vamos al confort, el respaldo suele tener mayor blandura que el asiento. Eso sí, hasta que no pasen tres o cuatro meses, las espumas que se usan no van a poder asentarse de manera definitiva.

La calidad es sinónimo de durabilidad

Otro aspecto es que es fundamental de cara a la comprobación de calidad de un sofá es la estructura, que tiene que ser por lo general de madera de tipo macizo o metálico, además de un sistema de muelles tiene que ser capaz de poder soportar el peso sin problema.

De la misma forma hay que poder comprobar si el tapizado y el relleno sean transpirables. Pensemos que cuando las patas son parte de la estructura, la seguridad va a ser más importante, aunque se limpie por debajo.

El tapizado, una decisión importante

Estamos ante el momento en el que hay que decantarse por el tapizado y otro para el sofá. En este sentido, el color, la clase de material o el grado de mantenimiento y limpieza que se le puede dar al sofá, van a ser criterios importantes que puedan determinar el aspecto.

En este sentido, es también el momento en el que podemos comprobar si se quiere un sofá con mayores funcionalidades como los que se adaptan para ser sofás cama. Si lo que queremos es un sofá que  esté a prueba de manchas, hay que valorar los tejidos anti-manchas o de sencilla limpieza.

Si queremos acertar con el color del sofá, deberás llevar en el móvil varias fotos de dónde vas a situar el sofá para que no quede duda alguna.

Después de todo lo que te hemos dicho, lo cierto es que es posible comprar el sofá que quieres, pero debe ser de buena calidad. Un sofá va a resistir mejor el paso del tiempo, con el mantenimiento de la forma y del aspecto por mucho tiempo si se acierta.

Así que ya sabes, tómatelo con calma, pregúntate para que lo quieres y que presupuesto deseas gastarte, quizá preguntándote a ti mismo tengas las respuestas más útiles para que sea posible disponer de un sofá que te dure mucho tiempo y que además sea tan atractivo como estás buscando. Te deseamos suerte en la elección.