Descubriendo los encantos de la costa gallega

Descubriendo los encantos de la costa gallega

Galicia tiene mucho por descubrir, puesto que esta esquina de la península ibérica, según nos acercamos a ella y la vamos conociendo, nos sorprende cada día un poco más, tiene todo lo que buscamos o deseamos para vivir y disfrutar de unas vacaciones de ensueño, solo falta que nos pongamos el bañador o bikini y nos dejemos cautivar por el embrujo de estos lugares espectaculares.

Hagamos un pequeño repaso de todo lo que nos podemos encontrar:

  • Kilómetros de costa. Galicia cuenta 1.498 km. de costa distribuidos en tres, de las cuatro provincias que tiene, y que son las que miran al mar, de ellos, Lugo cuenta con 144 km. de costa, A Coruña con 956 Km. y Pontevedra con 398 Km. En este recuento no se incluyen las numerosas islas e islotes que pertenecen a esta comunidad autónoma.
  • Sus rías. Algo característico del litoral gallego son sus rías, accidentes geográficos que definen su costa con multitud entrantes y salientes que realiza el mar. Las rías gallegas están divididas en Rías Altas y Rías Baixas, tomando como punto de referencia o división el cabo de Fisterra, el punto más occidental de toda Galicia. Y a su vez estas Rías Altas o Baixas están subdivididas por otras, por ejemplo, dentro de las Rías Altas se encuentran la de Ribadeo, Viveiro, Cedeira, Ferrol, Betanzos…, y dentro de las Rías Baixas están la de Noia, Arousa, Pontevedra, Vigo…
  • Con tantos kilómetros de costa, Galicia cuenta en su haber con más de 700 playas, de las cuales en este año 2019, la Asociación de educación ambiental y del Consumidor (Adeac), les ha concedido a 107 playas el importante distintivo de bandera azul, lo que sitúa a esta comunidad como la segunda en España en número de playas con bandera azul después de la Comunidad Valenciana. Playas como O Vao, Samil, Riazor, Xilloi, Abrela, A Marosa, As Catedrais, A Lanzada… son portadoras de este distintivo. Por ello, si deseas darte un baño y disfrutar de sus maravillosos arenales de fina arena blanca solo tienes que coger la toalla y un bañador y te estarán esperando. No obstante, en muchas ocasiones, no estamos orgullosos de nuestro cuerpo, por lo que no lo queremos lucir, así que para que esto no siga siendo así, nosotros os recomendamos que paséis por la clínica Be You Medicina y cirugía, donde conjugando su experiencia adquirida desde 2004 y su equipo multidisciplinar contrastarán y coordinarán cada tratamiento pensando solamente en el bienestar de su cliente. Así, entre los ofertados, uno de los más demandados es la liposucción, una técnica encargada en eliminar los cúmulos de grasa en zonas localizadas del cuerpo tanto en hombres como en mujeres para poder lucir espléndidos/as en estas maravillosas playas.
  • Los acantilados más altos de España y del continente europeo se encuentran en Galicia, concretamente se trata de los acantilados de Vixía Herbeira con una altura de 613 m. sobre el nivel del mar, situados en el municipio coruñés de San Andrés de Teixido.
  • Multitud de islas, islotes y peñascos salpican el litoral de la costa gallega, pero merece especial atención el conjunto de islas que conforman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia creado en el año 2002 y uno de los más visitados de España. Dentro de este Parque Nacional se integran:
    • El archipiélago de las Islas Cíes. Situado en la entrada de la ría de Vigo y donde se encuentra la famosa playa de Rodas, escogida por los lectores del periódico británico ‘The Guardian’ como la mejor playa del mundo.
    • Archipiélago de Ons. Situado en la entrada de la ría de Pontevedra.
    • Isla de Cortegada. Situada en el interior de la ría de Arousa.
    • Isla de Sálvora. Situada en la entrada de la ría de Arousa.
  • Cascada del Ézaro. Espectacular es la caída que forma el río Xallas al verter sus aguas directamente al océano desde una altura de unos 40 metros, contando además con la particularidad de que es la única desembocadura de un río en forma de cascada del continente europeo y que vierte directamente en el mar. Está situada en el municipio coruñés de Dumbría.

Galicia más allá de la naturaleza

Galicia no es solo paisaje, naturaleza, fauna… Galicia también es gastronomía y en sus restaurantes y fiestas populares podemos saborear los exquisitos manjares, tanto de tierra como de mar que esta hermosa geografía nos ofrece, platos típicos como pueden ser:

  • Del mar. Nada mejor que saborear sus auténticas mariscadas, con navajas, centollas, nécoras, mejillones, quisquillas, langostinos… todo ello procedente de sus rías, sin olvidarnos de sus pescados y su pulpo á feira.
  • De Tierra. La empanada gallega con sus diversos rellenos, su sabrosa carne gallega con denominación de origen… regado con los mejores vinos de la tierra como albariño, ribeiro, etc.