¿Habrá carnavales en Cádiz en 2022?

¿Habrá carnavales en Cádiz en 2022?

Febrero de 2020, nadie podría pensar la que estaba por llegar. Mucha gente disfrutaba del tiempo de carnaval. Los escolares aprovechaban esos días para descansar y pasárselo bien. En Cádiz, tierra por antonomasia de los Carnavales en España (con permito de Tenerife), todo el mundo peleaba por tener entradas para ir al teatro Falla y ver las sesiones del COAC. Las chirigotas, con su estilo fino y atrevido, fueron los primeros en hacer mofa de un virus que venía de China. Solo ellos lo pueden hacer con este arte.

Sin embargo, ni los peores sueños pensaban que esto podría pasar. Llegó el coronavirus y todo cambió. El carnaval de 2020 fue el último en celebrarse. En 2021 no hubo. Es cierto que en algunas ciudades pequeñas se pudo hacer, pero con tantas limitaciones que eso no era carnaval ni nada. Por eso, en la quinta ola y ya con muy buenos datos de contagios, la gran pregunta es…¿habrá carnavales en Cádiz en 2022?

Pues bien, hemos ido recopilando las noticias que van saliendo, y podemos decir que somos optimistas. Aunque como está pasando desde que arrancó la pandemia todo dependerá del momento. De la situación epidemiológica que haya en ese momento. Es cierto que con ya casi el 80% de la población vacunada podemos ser optimistas, pero son tantas las limitaciones que no podemos saberlo.

Las fechas

El COAC tiene fechas. Comenzará el 24 de febrero de 2022 y finalizará el 6 de marzo. Este año el calendario ha sido caprichoso y encima habrá que esperar más para que llegue el carnaval. Ya se sabe que esto depende de la fecha de Semana Santa, y para 2022 será en la segunda de abril. Es decir, que tendremos un carnaval tardío. La Cuaresma, que consta de 40 días, empieza el Miércoles de Ceniza -que en el 2022 será el 2 de marzo- y termina el Jueves Santo -14 de abril- (los domingos no se incluyen). Por tanto, el sábado de Carnaval será el 26 de febrero.

El virus va a menos y las agrupaciones piden al Ayuntamiento que se moje y decida cuanto antes qué va a ocurrir. Está claro que no será un carnaval normal, pero por lo menos se celebrará. En todo momento se deberá mantener las distancias y medidas de seguridad que recomienda la pandemia, pero por los menos podremos cantarle al dios Momo, dios del Carnaval.

Ya ha habido reuniones donde se ha hablado del nuevo diseño de las bases integrando algunas propuestas e implementando otras. Asimismo, en los foros se ha evaluado la situación sociosanitaria actual y sus perspectivas de futuro a corto plazo de cara a las posibilidades de celebración del COAC 2022. Por lo tanto, si estás interesado en acudir a Cádiz, ya te vamos diciendo que puedes ir pensando en el traje. Ya sabes que por tiempo no es, ahora mismo ya los puedes comprar en La Casa de los Disfraces, que reconoce que la gente tiene muchas ganas de Carnaval. Y no es para menos, el carnaval se lleva en la sangre y dos años sin él, es demasiado tiempo.

 

Son muchas las noticias que demuestran que la tacita de Plata ya huele a Carnaval. Ahora mismo los locales de ensayo son el principal escollo para el Concurso del Carnaval de Cádiz 2022. Habilitar locales de ensayo a las agrupaciones es en estos momentos una tarea imprescindible que debe llevar a cabo el Ayuntamiento de Cádiz para garantizar la celebración del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla en 2022. En este aspecto llevan ahondando los grupos desde hace meses, exigiendo a los responsables municipales la búsqueda de locales que garanticen los ensayos seguros contra el Covid a todas las modalidades.

Otra cosa bien distinta es encontrar lugar para alojarte. Los hoteles ya han empezado a subir los precios, y las casas de alquileres están comenzado a hacer su agosto. Ya sabemos que Cádiz en tiempos de carnaval es una locura.

Tic tac tic tac, el tiempo pasa y cada vez queda menos para el Carnaval más esperado de los últimos años. Chirigotas más críticas que nunca con todo lo que hemos vivido (mascarillas, negacionistas, políticos, toques de queda, medidas, restricciones), coros con voces que rozarán la perfección y unas comparsas que nos harán poner los pelos de punto recordando, seguramente, a todos los que nos han dejado durante esta maldita pandemia que no quiere irse. Esto es Cádiz, y aquí hay que mamar.