La alimentación, un factor clave para evitar posibles daños en nuestros dientes

La alimentación, un factor clave para evitar posibles daños en nuestros dientes

Son muchas las alertas que los especialistas en la salud de nuestros dientes nos han hecho llegar a través de un sinfín de medios en los últimos años. Desde luego, es evidente que cuidar de la salud de nuestros dientes es algo que no podemos olvidar a causa de la importancia que tienen para nuestro bienestar general y también para garantizar una imagen pulcra de nosotros mismos. Sin embargo, es evidente que todavía hay un largo camino que recorrer en este sentido y que hay muchas cosas que mejorar para garantizar ese cuidado que demandamos.

Una de las claves reside en los hábitos. Es lo que nos han trasladado ya numerosos dentistas. Si una persona adquiere un hábito, tiene que encontrar un buen motivo por el cual dejarlo de lado. Si conseguimos, por tanto, que la gente asuma como habitual el hecho de limpiar sus dientes tres veces al día, a ver quién les dice que deben dejar de hacer eso y por qué. Está claro que apostar por nuestros dientes requiere de un interés constante por nuestra parte pero que no requiere de grandes sacrificios. Así que lo mejor es que escuchemos a los profesionales de este campo.

Fijaos en lo que apunta una noticia que fue publicada en el portal web del diario ABC: las personas que sufren una fobia dental tienen una peor calidad de vida. Y es algo que nos parece lógico, porque la salud dental goza de una importancia tremenda a la hora de mantenernos a gusto y bien con nosotros mismos. La verdad es que tener una mala salud dental implica, entre otras cosas, sufrir dolores de mueles y otros dolores derivados de eso, como el dolor de cabeza. Y está claro que de este modo se vive de una manera mucho peor.

Otro artículo, en este caso publicado por el diario La Vanguardia también en su página web, aseguraba cuáles eran algunos de los peores alimentos en lo que tiene que ver con el mantenimiento de una buena salud bucodental. La respuesta no era otra que el azúcar, que es el que provoca más caries. Además, los productos basados en el almidón tienen un riesgo considerable para nuestros dientes y, como seguro que os estaréis imaginando, las bebidas energéticas o los refrescos también ocupan un lugar destacado en esta especie de ránking. Y es que no es para menos.

La alimentación es indispensable a la hora de cuidar de nuestros dientes. Es evidente que cepillar nuestras piezas dentales tres veces al día es indispensable para conseguir una mejora en lo que tiene que ver con nuestra salud dental, pero no cabe la menor duda de que tener muy presente que existen alimentos nocivos para ese tipo de salud es crucial para evitar problemas y es lo que la gente no suele tener en cuenta. Es lo que nos han comentado los profesionales de Mesiodens, que consideran elemental que las autoridades públicas y las entidades privadas trabajen de la mano en la elaboración de programas que contribuyan a mejorar la concienciación de las personas en este sentido.

Una necesidad sobre todo para los niños y niñas

Es evidente que todo el mundo necesita consejos de este tipo para mejorar en lo que tiene que ver con su salud dental, pero queremos hacer hincapié en lo que respecta a los mas pequeños y pequeñas. Y es que son los que más expuestos pueden estar a este tipo de problemas, sobre todo si abusan de productos como lo son las golosinas o la Coca Cola. El papel de los padres y las madres es vital para inculcar el valor relativo al cuidado de los dientes entre los más pequeños, así que hay que ponerse a trabajar en ello en tanto en cuanto el pequeño o pequeña tenga uso de razón.

En España tenemos un problema en lo que respecta a la salud bucodental de nuestra población. No somos precisamente el mejor país en lo que respecta a las cifras de personas que acuden al dentista o que se cepillan los dientes tres veces cada día. Y confiar en los buenos hábitos que adquieran los más pequeños es una de nuestras mejores bazas para hacer posible un cambio en lo que respecta a esas cifras. Desde luego, debe ser por ahí por donde se abandere el cambio que tanto estamos esperando.

Es evidente que tenemos que poner toda la carne en el asador con el fin de que la población española dé ese salto de calidad en cuanto a cuidados dentales que es tan importante para mejorar en lo que respecta a su calidad de vida. Porque sí, el cuidado de nuestros dientes es fundamental para que se produzca esa mejora. Y no lo decimos nosotros: lo dicen los mejores expertos de todo el país. Es un argumento lo suficientemente grande como para tomarse esta cuestión en serio.