Las 9 oposiciones más postuladas en el 2019

Las 9 oposiciones más postuladas en el 2019

Una oposición o concurso-oposición es un procedimiento selectivo en el que varias personas concurren para ocupar uno o más puestos en una empresa u organización.

Así mismo, la oposición pública es el proceso selectivo mediante el cual las Administraciones Públicas incorporan recursos humanos para el desempeño de sus funciones.

A día de hoy los trabajadores en España están muy interesados en aprobar una oposición para ocupar un puesto de trabajo y formar parte en la Administración Pública del Estado, el cual ha ganado mucho atractivo debido a la caída del desempleo del 11% en 2016 y la creación de más de 400.000 puestos de trabajo.

Además, según el decil de salarios del empleo principal que ha sido publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 8 de noviembre de 2017, el salario medio mensual en el sector público fue en 2016 hasta 1.000 euros más elevado que en el privado: 2.623 euros brutos mensuales frente a 1.694.

Este proceso comienza cuando las Administraciones determinan sus necesidades de personal cada año, lo que se publica con el nombre de «Ofertas de Empleo Público» en los Boletines Oficiales correspondientes.

Después, sigue la convocatoria. Esta parte del proceso recibe este nombre ya que consiste en convocar a los aspirantes a la realización de ciertos exámenes o pruebas, lo cual igualmente se publica en los Boletines Oficiales

Finalmente, para poder optar a estos puestos de la Administración, es necesario que el aspirante cumpla con una serie de requisitos que viene desglosados en las convocatorias de las oposiciones.

Cada convocatoria tiene su propia lista de requisitos y su temario, por lo que algunas suelen ser más difíciles que otras.

Dependiendo del nivel de dificultad para quedarse con la plaza, del número de plazas disponibles y de los beneficios que aporte el trabajo, algunas oposiciones tienden a ser más pedidas que otras. Aquí te presentamos las más populares.

Las oposiciones más postuladas del 2019

  1. Oposiciones a Correo

Esta se posiciona como la más popular. De hecho, en el 2019 se ofrecieron 4.055 plazas para oposiciones pertenecientes al Grupo Profesional IV, Personal Operativo de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.

  1. Oposiciones a Guardia Civil y Policía Nacional

Entre las oposiciones a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado más solicitadas por los aspirantes, también encontramos las que dan acceso al Cuerpo de la Policía Nacional. En la OEP de este año se han convocado 2.506 plazas para la Escala Básica de Policía Nacional en 2019 y 100 plazas de acceso a la Escala Ejecutiva del Cuerpo.

Sin embargo, en esta rama también podemos encontrar que las oposiciones para Agentes Forestales y oposiciones de Tropa y Marinería también son muy demandadas.

  1. Oposiciones a Bombero

Es una de las más aclamadas, debido a que  una de las oposiciones que salen todos los años a nivel autonómico, entre otras razones.

Las oposiciones a Bombero contemplan tanto pruebas teóricas como físicas y cada comunidad se encarga de decidir las plazas que se convocan cada año.

  1. Oposiciones a Justicia

En los últimos años ha aumentado el número de aspirantes a las oposiciones que convoca el Ministerio de Justicia, ya sea por el elevado número de plazas que se ofertan como por la variedad de puestos. De entre todas las que existen, las más buscadas son: las oposiciones de Jueces y Fiscales y las de Gestión Procesal y Administrativa.

  1. Oposiciones a Auxiliar Administrativo

Tras el anuncio de la gran oferta de empleo público para trabajar en la administración del Estado, que consistía en una oferta de más de 8.000 plazas; las oposiciones a Administrativo y a Auxiliar Administrativo del Estado son dos de los procesos selectivos más buscados por los aspirantes.

Tienen carácter nacional, autonómico, provincial y local. Podemos encontrar plazas de Administrativos y Auxiliares Administrativos del Estado, las cuales suelen ser muy codiciadas en todos los rincones del país, de los órganos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, de sus provincias y en cada uno de los municipios, por lo que se puede desempeñar estos puestos prácticamente en cualquier lugar. Además, los requisitos no son muy exigentes.

  1. Oposiciones a celador

Las oposiciones para trabajar como celador en hospitales y centros sanitarios también son algunas de las ofertas que acaparan el interés de los aspirantes.

  1. Oposiciones a Auxiliar de Medicina

Las plazas para Auxiliar de Enfermería son numerosas y hay varias convocatorias todos los años. Estas oposiciones son competencia de los distintos Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, por lo que puede haber una convocatoria por comunidad.

  1. Oposiciones a Hacienda

Hacienda también es otra de las oposiciones más populares debido a su demanda. Estas convocan plazas tanto a nivel nacional, como a nivel local, para distintas delegaciones de Hacienda.

9. Oposiciones a Educación

Según los datos manejados por Oposiciones de Enseñanza, preparadores de oposiciones a Educación, esta es otra de las oposiciones más demandadas en toda España. Esta,  al igual que las de Sanidad, es de carácter autonómico, lo cual representa un elemento de interés para los aspirantes.

La dinámica de convocatorias suele alternar anualmente entre Maestros de Primaria y Profesores de Secundaria. De esta forma, en 2018 se convocaron plazas de Profesores de Secundaria en casi todas las comunidades, en 2019 de Maestros de Primaria y en 2020 volverán a convocarse Profesores de Secundaria.