La revista que interesa a todos

¿Sabemos diferenciar al endocrino del nutricionista?

La endocrinología es una rama o especialidad de la medicina que se ocupa del estudio de la fisiología y patología del sistema endocrino, así como del metabolismo de las sustancias nutritivas y de las consecuencias patológicas derivadas de sus alteraciones. El sistema endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del cuerpo conocidos como glándulas endocrinas que producen unas sustancias químicas de gran actividad biológica denominadas hormonas que regulan todos los procesos metabólicos del organismo como el crecimiento controlando los cambios en la estatura, el peso…, el desarrollo con cambios físicos como la adolescencia, la madurez sexual, el cambio de complexión…, la reproducción sexual produciendo células sexuales femeninas o masculinas, óvulos o espermatozoides, preparación del cuerpo para el embarazo, etc. También estudian alteraciones que tienen que ver con el metabolismo como pueden ser índices elevados de colesterol, diabetes, triglicéridos… problemas relacionados con la obesidad o deficiencias de vitaminas y minerales en el cuerpo humano, etc.

En general, el marco principal de trabajo de la endocrinología se sitúa en la resolución de patologías relacionadas con las siguientes glándulas:

  • Hipófisis o glándula pituitaria situada en el interior de una estructura ósea denominada silla turca en la base del cerebro, regula la mayor parte de la actividad de las demás glándulas endocrinas por lo que se denomina glándula maestra, su alteración puede producir infertilidad, trastornos menstruales, etc.
  • Situada en el cuello, debajo de la nuez de Adán, regula la velocidad a la que se desarrollan los procesos químicos que tienen lugar en el cuerpo pudiendo afectar al crecimiento, producción de calor corporal, velocidad de quema de las calorías, frecuencia cardíaca, alteraciones en el estado emocional, en la fuerza muscular, etc.
  • Paratiroides. Situadas detrás de la tiroides ayudan a mantener en el cuerpo el equilibrio entre el calcio y el fósforo.
  • Situadas en la parte superior de cada uno de los riñones producen cortisol que ayuda a responder al estrés y hormonas sexuales, por ejemplo, una producción excesiva de estas puede acarrear virilización en la mujer.
  • Páncreas. Situado detrás del estómago y muy cerca del hígado, su función principal es la producción de insulina, fundamental para regular los niveles de azúcar en la sangre. En el caso de que estos sean altos se produce una enfermedad denominada diabetes que puede llegar a ocasionar problemas serios en los ojos, riñones, pies, etc.

Además de otras enfermedades como niveles elevados de colesterol, problemas de crecimiento derivados insuficientes niveles en la hormona del crecimiento, osteoporosis derivada de la menopausia o disminución de hormonas sexuales, etc. Así, el endocrino es el facultativo capacitado para recetar un tratamiento farmacológico.

Por su parte, el nutricionista o dietista tiene que estar en posesión del título de Grado en Nutrición Humana y Dietética, el cual capacita a estos profesionales para formarse y adquirir unos conocimientos sólidos sobre una adecuada nutrición lo que les permite transmitir a sus pacientes los hábitos alimenticios y de vida saludables para disfrutar de una buena salud y una excelente calidad de vida mediante la alimentación. El nutricionista conoce a la perfección los nutrientes de cada alimento y cómo interactúan con el organismo por lo que pueden diseñar, programar y ajustar una dieta personalizada y ajustada a las patologías y necesidades fisiológicas de cada persona. Del mismo modo, al conocer cada uno de los nutrientes, también sabe que alimentos puede tomar cada persona; una tarea que también lleva a cabo nuestra recomendación, Ordago Médano, un restaurante de comida típica vasca que ofrece a sus clientes una amplia variedad de productos, siempre de primera calidad y procedentes de aguas del mar Cantábrico como son sus pescados y mariscos que combina a la perfección con verduras, hortalizas, carnes o cereales. Todo ello explicado en la carta del establecimiento, la cual, como os decimos, desgrana cada alimento en función de sus nutrientes y alérgenos, para que a ninguno de los clientes le siente mal la degustación culinaria.

Otros estudios relacionados con la alimentación

Si lo que se desea es estudiar algo más básico con unas buenas perspectivas laborales tanto en áreas o centros sanitarios, residencias de la tercera edad, centros para tratamiento de trastornos de la alimentación, asesoramiento dietista de deportistas…, como complemento a alguna actividad profesional o simplemente por adquirir unos conocimientos generales sobre la dietética podemos cursar un ciclo superior de formación profesional de Técnico Superior en Dietética, al que se accede mediante el título de bachiller, pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior, curso de orientación universitaria, prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o técnico superior de FP, en las que las funciones que puede desempeñar son entre otras, elaboración de dietas, elaborar programas para cambiar determinados hábitos alimenticios, analizar las necesidades nutricionales de las personas, controlar y supervisar la calidad de los alimentos, promocionar y divulgar hábitos y educación alimentaria a través de actividades, cursos, seminarios, etc.