Los duelos en las relaciones de pareja no sólo se pasan una vez que la relación se ha roto sino que hay duelos que se hacen mientras la persona sigue en la relación.
Conforme van acrecentándose las decepciones dentro de la pareja, el aumento de las peleas y la incomprensión aumenta el riesgo de que el vínculo de la pareja se rompa aunque la pareja siga junto.
Es por ello que aquí vamos a darte unas pautas y unos consejos con el fin de que entiendas que tarde o temprano superarás esta situación y de que se trata de un proceso de sanación.
Las relaciones de pareja
Tener pareja puede ser algo de lo más maravilloso del mundo pero también puede ser algo que nos duela y esto ocurre porque toda relación de pareja tiene sus fases.
Empezamos a conocer a alguien, nos gusta por muchos motivos y nos acabamos enamorando de esa persona. Esta sería la fase más bonita y en la que todo el mundo quiere quedarse pero por suerte o por desgracia las relaciones tienen que avanzar.
Cuando acaba la etapa del enamoramiento empieza lo que se conoce como el amor real que es cuando empiezan las peleas por tonterías y hay discusiones. Esta etapa es importante porque es ahí donde ves si realmente estáis hechos el uno para el otro o no.
Conforme va pasando el tiempo y nos damos cuenta de que esa persona no es realmente la que queremos dentro de nuestra vida nos decepcionamos y al decidir romper con la relación toca superar la ruptura que en ocasiones puede ser fácil pero en otras puede doler.
El duelo en las rupturas amorosas
Realmente nadie tiene una guía en la que aparezca el tiempo estimado en el cual has de haber superado la ruptura.
Hay personas que pasan el duelo mientras están en la pareja, es decir, siguen con su pareja aunque estén mal o los sigan decepcionando cada día pero se dan cuenta de que no es lo mismo porque ya no muestran el mismo interés en llevar a cabo planes con su pareja.
Otras, por el contrario, deciden de forma seria romper con la relación porque ya no se encuentran bien y porque no ven en su pareja lo que en un principio vieron. Hay quien después de muchos años de relación cortan con su pareja pero hasta no haber pasado un año o más no pasan el duelo.
De hecho hay investigaciones que confirman que el duelo después de una ruptura amorosa va entre los seis meses a los dos años aunque tanto la mujer como el hombre afrontan esta situación de una forma diferente.
¿Podríamos pensar que el tiempo lo acaba curando todo? Sí y no, todo depende del daño que ha sentido la persona que ha sufrido una ruptura aunque es cierto que tarde o temprano se acaba superando.
Diferencias en las rupturas en hombres y mujeres
Podemos ver que hay una serie de diferencias que resultan importantes en el concepto de las rupturas ya que los hombres y las mujeres lo afrontan de formas diversas.
Digamos que las mujeres tienden a sufrir un dolor que es más intenso aunque con el tiempo se recuperan bastante antes; los hombres, sin embargo, pueden llegar a pasar página y rehacer su vida sin haber superado el duelo
Y si te preguntabas quiénes suelen romper más las relaciones te diremos que las mujeres. Ellas son las que suelen dar el paso de cortar con una relación que les resulta insatisfactoria. El duelo que ocurre de forma posterior suele ser más grande cuando una persona es rechazada y la persona que decide romper con la relación tiende a sufrir menos.
¿Se recomienda acudir a un psicólogo?
Suele ser recomendable que cuando pase algo así y que veamos que no somos capaces de recuperarnos y vemos que todo está perdido acudir a un psicólogo.
Los psicólogos nos darán su punto de vista y una serie de pautas con el fin de ayudarnos a superar la situación que estemos viviendo.
En Psi psicología puedes consultar cualquier tipo de duda que tengas además de leer el fantástico blog que tienen en el cual redactan posts acerca del autoestima, el amor propio y otra serie de información que puede resultarte útil.
Recuerda siempre que la salud mental es lo primero y que aunque estés pasando por un momento difícil o hayas roto con tu pareja el dolor no será para siempre. Siempre puedes acudir a un experto que te guiará con el fin de que te recuperes.