Una escapada a la ciudad del aceite

Una escapada a la ciudad del aceite

Hay muchas personas que apuestan por el turismo de playa y mar. En ese caso, la zona de Alicante es siempre de la más deseada. Otros apuestan por el turismo de montaña. Las favoritas son las zonas del norte. También existe el turismo de interior, con Castilla y León como rey. Sin embargo, en los últimos años el turismo ha dado una vuelta de tuerca y ahora es mucho más amplio. Turismo de agua, de tercera edad, turismo infantil…y a nosotros el que nos gusta es el gastronómico.

Por eso hoy, queremos hacer una escapada a la ciudad del oro líquido. Es decir, a la ciudad donde el aceite de oliva se ha convertido en su estandarte. Nos vamos hasta el municipio de Montellano en Sevilla. Un lugar enclavado en la Sierra Sur de Sevilla y la Sierra de Cádiz. Pedimos a Óleo Ángeles que nos abra la puerta de su fábrica. Una empresa con historia pues fue fundada en 1961 por 23 agricultores de la zona. Más de medio siglo de actividad para una empresa que ha implantado y desarrollado un sistema de gestión de la calidad y seguridad alimentaria como herramienta estratégica para adaptarse a la normativa en vigor y satisfacer las necesidades de sus clientes. Con ellos, vamos a comenzar una ruta por la ciudad del aceite.

Una visita a este lugar te servirá para comprobar en primera persona como es una gran variedad de aceites, tales como el coupage ecológico, la colección de monovarietales manzanilla, lechín y arbequina, y una gama familiar que facilita el ahorro a todos los consumidores. Descubre toda la variedad de aceite de oliva virgen extra en esta zona donde el aceite se convierte en el oro más preciado.

Los beneficios del aceite de oliva

Si eres de los pocos que no conoces los beneficios del aceite de oliva, toma nota. Los beneficiosos efectos del zumo de la aceituna ya eran conocidos por nuestros antepasados, pioneros de su cultivo. El aceite de oliva virgen posee un alto valor energético y proporciona un importante número de vitaminas, destacando su contenido en vitamina E, A, D y K. Su alto contenido en vitamina E lo hace ser importante contra el envejecimiento y el cuidado de la piel. Además ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre. A nivel digestivo, disminuye la acidez del estómago e inhibe la secreción gástrica, mejorando la absorción intestinal. Es un fiable protector frente a alteraciones cardiovasculares. Ayuda a prevenir la arteriosclerosis y en el sistema endocrino mejora las funciones metabólicas.

La ruta

Montellano tiene alguna actividad industrial como cristalerías, en su polígono, producción de aceite de oliva virgen, en proyecto el desarrollo el turismo de aventura (parapente), caza y naturaleza, en sus cercanas sierras. De esta manera, su gastronomía se basa en guisos con productos de la tierra, destacando el pan de pueblo, la tagarnina, los espárragos, y por supuesto, el aceite de oliva Virgen, las aceitunas, chacinas, en especial la Morcilla de Asadura y la carne de caza. Entre sus platos el conejo en salsa de almendras, el pollo de campo con verduras, tortilla de ajos fritos, las manitas de cerdo etc.

Cosa qué ver

No puedes faltar de ver la Iglesia Parroquial de San José,  barroca del siglo XVIII. En ella se da culto a Los patrones San José  y  Nª Srª de los Ángeles y es sede de la cofradía de  Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de los Dolores  que procesiona el Miércoles Santo, siendo de mucha devoción popular, como la hermandad de San Isidro Labrador y el  Beato Antonio Martínez Gil-Leoni.

Castillo de Cote. Es un castillo gótico del siglo XIII, perteneciente a la Ruta de los Castillos de la Reconquista. Un donjón o torre residencia, situada en la sierra de Montellano, sobre un cerro de 526 metros de altitud,un caso singular y único, pues consiste en una torre tretrabsidal, levantada sobre una plataforma casi octogonal.

Nuestra recomendación

Una vez que estás allí y conoces todo de la zona, nuestra recomendación es la Gama Premium.  Una selección de aceitunas de las variedades lechín, manzanilla y arbequina, de recolección temprana da como resultado un aceite de oliva virgen extra de calidad extraordinaria, complejo y equilibrado y de sensación armónica de matices siempre verdes. Esta Gama Premium pretende ser mediante el reflejo del arte nazarí, un homenaje a la singular Castillo de Cote. Si haces una visita, es de obligada compra este producto.