Una España única en temas de Sanidad y no 17

Una España única en temas de Sanidad y no 17

La España de las Comunidades y las famosas competencias fueron muy aplaudidas por todos en tiempos de la Transición. Se veía como la panacea de la libertad para todos los lugares de España después de muchos años de presión y de imposición por parte de la dictadura. Así nació la España de los 17. O como se dijo en esa época, “del café para todos”.

Hace años ya se veía como algo peligroso cuando hemos comprobado como las competencias lo que provocan en este país es que las diferencias sean mayores. Y es que aunque la constitución española dice que “todos los españoles somos iguales ante la ley”, a la hora de la verdad esto no es así. Lo que podemos ver es que un vasco tiene un régimen fiscal diferente a uno de Murcia. Que en Galicia los libros de texto (por las competencias en Educación) son gratis y en Andalucía lo tienes que pagar. O por ejemplo, y un caso más llamativo, que una persona por ser de Cataluña y saber un idioma tiene más posibilidades de sacar una plaza en una oposición que uno de Valladolid.

Pues bien, con la pandemia mundial que estamos viviendo, se ha comprobado que la España de las 17 comunidades es un dispararte. Estamos teniendo desde el comienzo de la pandemia cómo se ponen diferentes normas y leyes dependiendo de cada comunidad. Lo que ha dado lugar a situaciones estrambóticas. Y aquí los grandes perjudicados son los profesionales. Hoy, queremos hablar de los dentistas, que ya han advertido de algo tan simple cómo que todos quieren ser iguales en España. ¿Fácil verdad? Pues parece que no lo es.

De esta manera, el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar  Castro  Reino,  ha  enviado  una  carta  a  la  ministra  de  Sanidad,  Carolina  Darias, ya sabemos que Salvador Illa ha abandonado el barco para irse a Cataluña, para  mostrarle el “desconcierto  y  malestar” de  los  profesionales de  la  Odontología debido  a  la disparidad  de  criterios de  vacunación que  se  están  siguiendo en  las diferentes comunidades y ciudades autónomas . Y es que es muy curioso que un dentista por ser de una comunidad tienen unas condiciones diferentes. Y las vacunas es algo muy serio como para jugárnosla.

Documento de Estrategia de Vacunación

Lo más curioso es que el Documento de Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 en España se incluye a los colectivos sanitarios y sociosanitarios dentro de los grupos de riesgo de  vacunación  preferente. Pues bien, en  algunas  autonomías  todavía  no  se  ha iniciado  la administración del tratamiento a los profesionales de los centros sanitarios privados. Por ejemplo, en la ciudad autónoma de Melilla y en la Región de Murcia, los dentistas -tanto del sector público como del privado-ya han sido vacunados, mientras que en otras  regiones  solo  han tenido  acceso  a  la inmunización los profesionales  dela Sanidad Pública. Es muy curioso que por ser de un lugar tienes más probabilidades de tener opciones de contagiar el coronavirus.

“No es admisible ni razonable que haya discriminación en el acceso a la inmunización entre los sanitarios del sector público y privado, ya que la posibilidad de infección es idéntica  en  su ejercicio  profesional.  Somos  el  único país de la  Unión  Europea  donde existen profesionales de la sanidad privada aún sin vacunar”, declara el Dr. Castro. Por  ello,  el  Consejo  General  de  Dentistas reclama al Ministerio  de  Sanidad que,  de forma  urgente, se adopte  un   criterio   legislativo   unificado, para   que   todos   los territorios lleven  a cabo idénticos  protocolos  de  vacunación y no  dependan  de  las interpretaciones de cada comunidad autónoma. Algo muy lógico pero que parece que en España se ha perdido ese concepto desde hace mucho tiempo.

Mensaje para el Ministerio de Sanidad

El  Dr.Castro  también  recuerda  a  la  responsable  de  Sanidad  que,  aunque las  clínicas dentales  cumplen  rigurosamente  con  todos  los  protocolos  de  seguridad,  existe  un elevado  riesgo  de  contagio por el  propio  ejercicio  profesional del  dentista  y  del personal auxiliar, ya que trabajan a escasos centímetros de la boca del paciente y se realizan procedimientos que  pueden  generar  aerosoles. “Por  este  motivo, insistimos en  que se acelere  el  proceso  de  vacunación y se nos  incluya  en  el  Grupo  2 del Documento  de Estrategia  de Vacunación de  forma  prioritaria y  análoga  en todo  el país,  así  como  que  tengamos  acceso todos  los profesionales  de  la  Odontología a aquellas vacunas con mayor capacidad de inmunización”, explica.

Asimismo, y con el objetivo de poner fin a esta situación de emergencia sanitaria, el presidente del  Consejo General  de  Dentistas  muestra  la  total  disposición  de  la Organización Colegial para colaborar con todas las autoridades sanitarias.