Tu revista de viajes

Ourense, una provincia de película

Ocurre a veces que nos llama la atención alguna ciudad en concreto, o alguna zona porque es como si de repente se pusiese de moda o simplemente porque alguna empresa, como puede ser Discovery, especialista en localizaciones para películas, ha reparado en ella, y empieza a ser famosa por salir en largometrajes, series, videoclips, anuncios, etc.

Esto es lo que ha ocurrido últimamente con Ourense, pues la serie de televisión ‘Hospital Central’, emitida por Telecinco grabó dos capítulos en tierras ourensanas. Concretamente, el más conocido de los capítulos se hizo en el parador nacional de San Estevo de Ribas de Sil, antiguo monasterio benedictino, hoy reconvertido en un lujoso hotel enclavado en plena zona de la Ribeira Sacra, o Ribera Sagrada en castellano. Así se denomina a la zona por la que discurre el río Sil, en la que se hallan enclavados dieciocho monasterios de origen medieval, de los que muchos conservan gran parte de elementos románicos, y por el Cañón del Sil, que es una garganta excavada por el río Sil con unos parajes naturales de una espectacular belleza y una de las zonas más bonitas de Galicia. En el otro capítulo hicieron un recorrido por el casco antiguo de la ciudad de Ourense, por la zona centro y comercial de la ciudad y la zona de los baños termales de A Chavasqueira, pues no hay que olvidar que Ourense es la segunda ciudad europea de aguas termales después de Budapest.

Asimismo, el director de cine José Luis Cuerda eligió el casco antiguo de Ourense para rodar su película ‘Los girasoles ciegos’, ambientada en la posguerra española, y que obtuvo el premio Goya al mejor guión adaptado

Otra película que obtuvo el premio Goya al mejor guión adaptado, aparte del éxito de la crítica, se rodó en la localidad ourensana de Allariz, villa donde se educó el rey Alfonso X el Sabio. Se trata de la ‘La lengua de las mariposas’, que representa la vida del rural gallego en 1936. Aquí podemos ver de joven a uno de los actores con más proyección en la actualidad, Martiño Rivas, hijo del conocido escritor y periodista gallego Manuel Rivas.

Además, el director gallego Ignacio Vilar, para grabar su película ‘Pradolongo’, recreó la vida rural gallega y la naturaleza, eligiendo para ello imágenes de la comarca pizarrera de Valdeorras.

Por su parte, una coproducción gallego-mexicana relata en ‘Años después’ el conflicto del distanciamiento familiar producido por la Guerra Civil española. Y esta está también rodada en Ourense y en la localidad de Celanova.

No nos podemos olvidar tampoco de una de las más recientes producciones cinematográficas, la obra más importante del escritor gallego Eduardo Blanco Amor, ‘A Esmorga’, cuyo relato transcurre en Ourense. Esta fue llevada al cine y dirigida por Ignacio Vilar y rodada íntegramente en Ourense, en los mismos escenarios emblemáticos por los que discurre el relato de la novela, como son la Plaza Mayor, el casco antiguo, la estación, y la capilla del Santo Cristo de la catedral.

Más recientemente, el cantante Alejandro Sanz ha elegido uno de los grandes monumentos de Galicia, el monasterio cisterciense de Santa María de Oseira, considerado por su grandeza como El Escorial gallego, para grabar el videoclip de su nuevo disco ‘Un zombie a la intemperie’. Y el director barcelonés Kike Maíllo, asimismo, ha rodado escenas de la película de acción ‘Toro’ en un piso de una céntrica calle  ourensana.

Y la última grabación, en tierras de la Ribeira Sacra y Carballiño, es la película de terror ‘Las brujas de E’lente, de Simón Vázquez.

En definitiva, podemos incluso planear un viaje por esta provincia como muchos hacen por la ciudad de Nueva York, buscando conocer los enclaves donde se rodaron sus escenas favoritas de películas y series.